Por qué se celebra cada 1° de julio el día del Arquitecto

0
47

Hace 38 años que se celebra el Día del Arquitecto. Cuáles son las obras más destacadas de los arquitectos argentinos que dejaron su huella en importantes obras.

Todos los 1° de julio se celebra el Día del Arquitecto en Argentina, una jornada dedicada a recordar y honrar a todos los profesionales. Además de destacar y reconocer su trabajo en el impacto en la configuración de nuestras ciudades.

Desde modernos edificios hasta emblemáticos espacios públicos, los arquitectos argentinos dejaron una huella indeleble en el paisaje urbano del país, creando obras que son verdaderos hitos en la historia de la arquitectura. 

Por qué se celebra el Día del Arquitecto

En nuestro país, este día fue establecido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985 y en 1996 decidió la conmemoración del Día Internacional de Hábitat el primer lunes de octubre.

Mientras que en otros países de Latinoamérica se celebra en días diferentesEn Chile, por ejemplo, se conmemora cada 4 de agosto por la fundación del Colegio de Arquitectos en 1942.

En Brasil se celebra el 15 de diciembre en homenaje al arquitecto que diseñó la ciudad de Brasilia, Oscar Niemeyer. Mientras que en Uruguay se le rinde homenaje a todos los profesionales el 27 de noviembre con motivo de la creación de la primera Facultad de Arquitectura en 1915.

Arquitectos argentinos

Uno de los arquitectos más conocidos es Clorindo Testa. Nació en Italia en 1923, pero llegó al país cuando apenas tenía algunos meses. Se formó en la Universidad de Buenos Aires y realizó importantes obras como la Biblioteca Nacional de Argentina, el Banco de Londres y el Hospital Naval de Buenos Aires. Falleció en 2013.

 

Clorindo Testa creó la Biblioteca Nacional junto a su socio, el también arquitecto Francisco Bullrich

 

Amancio Williams fue el pionero de la arquitectura moderna en Argentina. Nació en 1913 y es conocido por diseñar la Casa del Puente en Mar del Plata, una obra maestra que combina la naturaleza con la arquitectura. Falleció en 1989, a los 79 años.

 

Realizada junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge, estuvo abandonada durante 50 años. Fue puesta en valor y hoy es un museo

 

Francisco Salamone fue otro italiano nacido en 1897 y que llegó a Argentina siendo tan solo un niño. Educado en la Universidad de La Plata, implementó el modernismo a través del art decó y dejó su impronta en muchas obras distribuidas en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba. Diseñó el edificio de la Municipalidad de Coronel Pringles, Guaminí, Pellegrini, Rauch, Laprida y el edificio del Municipio cordobés de Las Varillas. Además de mataderos y cementerios. Murió en 1959.

 

«R.I.P» – Cementerio de Azul

 

César Pelli nació en San Miguel de Tucumán el 12 de octubre de 1926. Formado en la Universidad provincial, Pelli diseñó la Gran Torre de Santiago de Chile, la Torre de Cristal en Madrid, la Torre YPF en Buenos Aires, las Torres Petronas en Kuala Lumpur y el complejo de edificios comerciales y financieros World Financial Center, donde estaban ubicadas las Torres GemelasFue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984 y murió en 2019.

 

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur son actualmente las torres gemelas más altas del mundo

 

Mario Roberto Álvarez nació en Buenos Aires en 1913 y estudió arquitectura en la UBA. Es autor del edificio del Teatro San Martín, de la siderúrgica Somisa, la Bolsa de Comercio, el Edificio IBM, la torre del Banco Galicia, la Torre Le Park, el edificio Madero Office y el prestigioso hotel Hilton. Murió en 2011.

 

 

Déjanos tu comentario