Cada 9 de agosto, en la Argentina se celebra el Día de la Educación Especial,
un sentido homenaje a esta modalidad de enseñanza a cargo de un gran
equipo de docentes, equipos de profesionales y familias que trabajan
incansablemente para facilitar el acceso a las aulas a las personas con
discapacidades temporales o permanentes.
“Se rige por el principio de inclusión educativa, según el Artículo 11, inciso N
de la Ley de Educación Nacional (LEN), y tiene como fin generar políticas
educativas en acuerdo con los referentes jurisdiccionales para fortalecer la
cultura inclusiva al interior del sistema educativo, partiendo del modelo social
de la discapacidad que plantea la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad basado en principios de igualdad
y no discriminación”, explicó el jefe del Departamento de Educación Especial
de la provincia, Gustavo Miers.
Además, agregó que a estos fines se le suma “contribuir a eliminar las
barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder y
participar en las distintas propuestas que el sistema educativo ofrece”.
Recordó que “en 1949, con el primer Gobierno del entonces presidente Juan
Domingo Perón, se creó la Dirección de Educación Especial, dando así inicio a
la atención educativa de las personas con discapacidad”.
En esta línea, aclaró que si bien contaban con asistencia respecto del sistema
de salud “con este hito importante y empieza el acompañamiento e inclusión
en la enseñanza de las personas con discapacidad”.
“Debemos recordar y poner en valor esta fecha tan importante y hacer una
mirada retrospectiva, pensando y analizando hacia el futuro en referencia de
cómo en la provincia estamos como educación especial con políticas
inclusivas de un Estado presente que se preocupa y ocupa de las personas
con discapacidad en todo su trayecto de vida”, añadió.
Tal es así que indicó que el 3 de septiembre, la Escuela Especial N° 1 cumple
60 años de vida institucional, lo que marca “60 años desde que en la provincia
se inicia esta modalidad en Formosa”.
“La educación especial se ocupa desde los 45 días de nacimiento, con la
atención y educación temprana hasta la juventud y adultez. Por eso, los
acuerdos y convenios con distintos organismos estatales tienen relevancia
histórica e institucional”, subrayó. //lamañana