Santiago Peña y el Mercosur: coincidencias con Lacalle Pou y expectativa por el recambio en la Argentina

0
19

El flamante primer mandatario guaraní fustigó al proteccionismo y elogió a Lula en desmedro de Bolsonaro. También aludió a la Hidrovía.

El flamante presidente de Paraguay, Santiago Peña, se mostró este viernes cercano a la postura de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que el Mercosur acelere y cierre acuerdos de libre comercio con otros bloques del mundo y, con una visión crítica sobre lo que se consiguió hasta ahora, expresó la idea de esperar al cambio de Gobierno en la Argentina para «relanzar» el acuerdo de integración regional.

«Solo nos falta esperar lo que acontece en la Argentina en meses más ante el proceso eleccionario y ojalá que quien sea elegido pueda  sumarse a este equipo para que podamos nosotros como bloque negociar con la Unión Europea, con los Emiratos Árabes y con otros bloques a nivel internacional que lo único que va a significar es más inversión y más trabajo para nuestros pueblos», declaró Peña en una entrevista exclusiva con DNEWS, la señal de noticias de DIRECTV.

Al ser consultado sobre la propuesta del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para que los países del Mercosur puedan firmar tratados comerciales en forma bilateral con terceros países del mundo, Peña respondió: «Para Uruguay y Paraguay, que son economías pequeñas y muy abiertas al mundo, los mercados están afuera». 

«La diferencia con Brasil y la Argentina, que tienen mercados internos muy grandes, es que de tiempo en tiempo ellos han desarrollado una política muy proteccionista que no es buena para la economía», opinó.

En ese sentido, agregó: «Está demostrado que en el mediano y largo siempre fracasan las economías con una cultura proteccionista».

Más adelante Peña se extendió en consideraciones referidas al proteccionismo e incluso comparó a Luiz Inácio Lula Da Silva con su antecesor Jair Bolsonaro, comentando que aquel era proteccionista.

Por otra parte, exaltó el espíritu original del Mercosur y explicó que treinta años después de su creación, los países están uniendo el Océano
Pacífico con el Océano Atlántico a través de la ruta bioceánica.

«El camino más corto pasa por el medio de Paraguay. La Hidrovía también es una materia pendiente. Hay áreas en las que tenemos que avanzar en forma decidida: cruces fronterizos y un sistema aduanero más integrado. Creo que hay un espacio que nos va a permitir que nosotros nos integremos más y si lo hacemos, podremos ser una región mucho más competitiva y podremos negociar como bloque de una manera mucho más fuerte», reflexionó.

Con respecto a la Argentina añadió: «Solo nos falta esperar lo que acontece en meses más ante el proceso eleccionario y ojalá que quien sea elegido pueda sumarse a este equipo para que podamos nosotros como bloque negociar con la Unión Europea, con los Emiratos Árabes y con otros bloques a nivel internacional que lo único que va a significar es más inversión y más trabajo para nuestros pueblos».

«Nosotros estamos convencidos que un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea es muy beneficioso, pero han pasado 25 años desde el inicio de las conversaciones. Y no hemos visto un avance», comentó luego.

Déjanos tu comentario