El canciller informó que ya hay tres vuelos programados y están «esperando tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos, son 180 pibes más sus tutores». Además, señaló que ya hay 1.500 argentinos inscriptos para ser repatriados: «El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible».
El canciller Santiago Cafiero sostuvo este viernes que la prioridad del operativo «Regreso Seguro» para evacuar a los argentinos y argentinas que se encuentran en Israel es «un contingente de 180 menores que estaban realizando un intercambio educativo» en ese país cuando el sábado último la organización Hamas perpetró el ataque terrorista en múltiples puntos del territorio.
Cafiero señaló que luego de que el jueves se consiguió concretar el primero de los vuelos de repatriación con 49 compatriotas, este viernes se intentará mantener el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma con otros tres vuelos.
El operativo «Regreso Seguro» se inició con el envío del Hércules (un avión militar diseñado originalmente para el transporte de tropas y equipos) al que se sumó ahora el Boeing, que permite el trasporte de más cantidad de personas, con una mejor habitabilidad al momento de completar la más de tres horas del puente aéreo entre territorio israelí y Roma.
En ese sentido, señaló que son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro lanzado por la Cancillería para concretar la repatriación, y estimó que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en Israel. «El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible», remarcó.
Ayer el primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma.
Consultado sobre la situación que se desencadenó desde el fin de semana pasado, el Canciller consideró que se trató de un «ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror» por parte de Hamas: «Su objetivo no fue desarmar un objetivo militar», añadió.
Además, Cafiero señaló que, por un decreto de 2019, la Argentina reconoce como terrorista a aquellas organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas, salvo Hezbolá, que estaría implicada en el financiamiento de atentados en Argentina durante la década de 1990.
«Si seguimos con la norma de 2019, tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que ingrese a Hamas» a la lista, explicó.
Destacó asimismo que la política exterior de un país se basa en hechos y «de demostrarse el accionar (de Hamas) contra ciudadanos argentinos», podría incluírsela como organización terrorista, y remarcó que la posición de Argentina sobre el conflicto «sigue siendo la misma», que se condena el accionar terrorista y que se llama a desescalar el conflicto, al que -indicó- en este momento «es muy difícil» de conseguir.