Rusia atacó puertos de Ucrania después de que abandonó el acuerdo de granos

0
28

Rusia atacó puertos ucranianos con drones y misiles este martes, un día después de retirarse de un acuerdo respaldado por la ONU para permitir que Kiev exporte grano, en tanto reclamó ganancias de terreno.

Fueron «ataques masivos de venganza» en represalia por los drones marítimos ucranianos que derribaron su puente de carretera hacia la península de Crimea ocupada, según difundió Moscú.

Poco después de que el puente fuera golpeado el lunes, Moscú se retiró de un acuerdo de exportación de granos negociado por la ONU de un año de antigüedad, una medida que, según las Naciones Unidas, corre el riesgo de crear hambre en todo el mundo.

La caída de escombros y las olas de explosión dañaron varias casas e infraestructura portuaria no especificada en el puerto principal de Rusia, Odesa, según el comando militar operativo del sur de Ucrania. Las autoridades locales en Mykolaiv, otro puerto, describieron un incendio grave allí, todo según un cable de la agencia de noticias Reuters.

Los ataques rusos a los puertos proporcionan «una prueba más de que el país-terrorista quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones de alimentos de Ucrania», señaló Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial de Ucrania.

La fuerza aérea de Ucrania informó que seis misiles Kalibr y 31 de los 36 drones fueron derribados. Moscú, por su parte, sostuvo que había frustrado un ataque con aviones no tripulados ucranianos en Crimea, sin daños importantes en el terreno, y que había reabierto un solo carril de tráfico en el puente de Crimea.

Seis semanas desde que Ucrania lanzó una contraofensiva en el este y el sur, Rusia está montando una ofensiva terrestre propia en el noreste.

El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que sus fuerzas habían avanzado 2 kilómetros en las cercanías de Kupiansk, un centro ferroviario de primera línea recapturado por Ucrania en una ofensiva el año pasado.

Kiev reconoció los intensos combates en la zona y dijo que Rusia estaba haciendo un gran esfuerzo allí. La agencia de noticias Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación.

Desde que Ucrania comenzó su contraofensiva el mes pasado, Kiev recuperó algunas aldeas en el sur y el territorio alrededor de la ciudad en ruinas de Bakhmut en el este, pero aún tiene que intentar un gran avance a través de las líneas rusas fuertemente defendidas.

Déjanos tu comentario