«Régimen del franquiciado político»: Maslatón sobre la venta de candidaturas

0
7

El abogado libertario dijo que los responsables de La Libertad Avanza habrían juntado «entre 3 y 10 millones de dólares» con el «franquiciado de candidaturas». Este viernes declara como testigo en la investigación sobre la venta de lugares en las listas del partido.

El abogado Carlos Maslatón declarará mañana a las 11 como testigo en la investigación preliminar que abrió el fiscal con competencia electoral Ramiro González ante denuncias públicas por supuesta venta de postulaciones en el partido «La Libertad Avanza», que lleva como precandidato presidencial a Javier Milei. En ese contexto habló del tema en Futurock este jueves y acuñó el concepto de ‘régimen del franquiciado político’, en referencia a la supuesta venta de candidaturas.

 

Maslatón estaba citado para el próximo martes al igual que otros testigos convocados pero pidió adelantar el trámite por un viaje, algo que aceptó el fiscal por lo cual concurrirá mañana viernes a las 11 a la fiscalía con competencia electoral que tiene su sede en Comodoro Py 2002, del barrio porteño de Retiro, confirmaron fuentes judiciales.

 

Al aire en diálogo con la Futurock, Maslatón dijo que lo que hace Milei es «vos me das plata y yo te pongo en la lista». «El problema es que esto no es el financiamiento de campaña -al que alude Milei- que ya tiene su proceso interno regulado -es decir; es lícito-, sino que él valida al candidato mediante un acto público, una foto a cambio de que pague su lugar en la lista (…). A esto lo llamo régimen del franquiciado político: Milei tiene una empresa que vende una franquicia, que es el uso de su nombre».

 

También indicó que «por más que parezca increíble esto no es ilícito, no está penado por la ley electoral», reflexionó el abogado. «Puede ser una actividad no registrada, pero desde lo electoral no veo dónde está la infracción». También dijo que «con el franquiciado de candidaturas habrán juntado entre 3 y 10 millones de dólares«.

 

Todo viene a cuento de la inclusión de personalidades por fuera de la estructura partidaria luego de la presentación de las listas para las PASO, concretada el sábado 24 de junio último, fecha del vencimiento de la inscripción legal.

 

Al respecto de las acusaciones, el dirigente libertario se defendió: «Los políticos tradicionales desvían el dinero de los impuestos a la campaña, nosotros los cubrimos con nuestros propios gastos. Para cubrir una posición hay que contar con financiamiento. Nosotros no disponemos de otros recursos», sostuvo en declaraciones para Radio Continental. De esta forma, repite su convicción de que si alguien desea ocupar un lugar en las listas del espacio «debe cubrir el financiamiento» de la fuerza política.

 

Y, en ese sentido, acusó a Augusto Rodríguez Larreta, hermano del precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta de ser «el recaudador del que nadie habla ni pregunta».

 

En cambio, Maslatón opinó: «Todo lo que dijo Milei sobre la anticasta ya se cayó a pedazos. Por lo general los que hacen campaña con la transparencia resultan ser los menos éticos (…) Milei no me dio la interna porque si yo estaba en La Libertad Avanza, él no podía hacer este negocio enorme».

 

Finalmente declaró: «Quiero que gane Massa pero voy a dejar mi voto a Milei. En segunda vuelta voy a votar a Massa».

Déjanos tu comentario