Por «orden expresa» de Morales, la Físcalia de Jujuy será querella contra los manifestantes

0
3

Así lo informaron el Fiscal, el procurador general y el ministro de Seguridad provincial, quienes remarcaron que iniciarán procesos penales y le cobrarán grandes multas a los manifestantes que corten rutas y protesten contra la reforma constitucional de Jujuy.

El  Gobierno de Jujuy, liderado por Gerardo Morales,  informó que la provincia asumirá la querella en los procesos penales que estén en curso tras las manifestaciones que se llevaron adelante en la previa a la sanción de la polémica reforma Constitución provincial.

En una conferencia de prensa el Fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas; el procurador general, Sebastián Albesa; y el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, señaló que van a buscar que se apliquen los «montos mayores de pena» con el fin de que se «restablezca el clima de paz, de armonía, de progreso».

Sobre las protestas que se desataron ante la aprobación inconsulta, Rivas sostuvo: “Entendemos que han sido planeados y orquestados, que tratan de quebrar el Estado de derecho” y remarcó que  «la Constitución está en vigor y  hay que respetarla«. En ese sentido, aseguró que la Fiscalía actuará por «orden expresa del gobernador», Gerardo Morales.

En Jujuy continúan  la marchas, los cortes de ruta y las protestas para que se revoque la reforma constitucional que se aprobó en el fin de semana largo con cambios que establecen la reelección en la gobernación, la prohibición de indultos por corrupción, achicamiento del Estado, provincialización de recursos estratégicos como el litio, prohibición de tomas de tierra y criminalización de la protesta.

«Se quiere volver al uso extremo de la violencia, a métodos extorsivos y sediciosos», sostuvo Rivas al dar a conocer el accionar que llevará a cabo de ahora en adelante. Además de señalar que buscarán que se apliquen las penas mayores, dijo que buscará la «detención efectiva» de los acusados «hasta que se obtengan las sentencias definitivas» e informó que «se va a embargar patrimonialmente a cada uno de los responsables, a estos delincuentes y violentos. Se le va a reclamar a todos los daños y perjuicios producidos al Estado provincial de manera integral», dijo.

Déjanos tu comentario