Políticos apuntan a las débiles propuestas de Milei en torno a salud y educación

0
16

El economista y candidato a presidente más votado en las PASO, propone un sistema de «voucher» para salud y educación, además de quitar la obligatoriedad de asistencia a las escuelas y la eliminación de los principales ministerios. Políticos de Unión por la Patria señalan las incoherencias de los planteos.

 

«Agradecemos mucho a los argentinos que acompañaron las ideas de la libertad que son las que van a poner de pie a la Argentina para que seamos potencia en 35 años«, fue lo primero que dijo el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al ingresar a los estudios de A24 durante la noche del lunes, el día después de la realización de las PASO nacionales.

Como es de público conocimiento, las propuestas de Milei son vagas, superficiales respecto a la falta de contemplación del contexto y las consecuencias, y nada innovadoras. Las más repetidas son las de dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y «dinamitar» el Banco Central, además de permitir la compraventa de armas, la venta de órganos y, por supuesto, la derogación de la IVE y derechos fundamentales para el colectivo de las mujeres y LGBTIQ+.

A esta enorme catarata de propuestas que implicarían un retroceso histórico, se le suma la validez del negacionismo y la reducción del gasto público. Respecto al último punto, la brillante idea de LLA es eliminar 10 de los ministerios actuales, dejando en claro grandes recortes en los principales temas sociales: salud, educación y desarrollo social.

Asimismo, Milei anunció en varios medios su propuesta de privatizar el sistema de salud y educación pública y reiteró su idea de llevar adelante un sistema de «voucher» para pagar la instrucción y la atención médica.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió hoy al cruce de las propuestas del candidato de LLA en materia de salud y educación al señalar que las ideas del diputado libertario en esas áreas “son insostenibles”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el candidato más votado en las elecciones del pasado domingo, expresó:

En las declaraciones a América TV, Milei sostuvo que en el caso de que el espacio La Libertad Avanza llegue a la Presidencia, la idea es “cambiar el modo de financiar la salud” porque “nada es gratis”, por lo que “nosotros vamos a dar los recursos para que vos decidas donde atenderte”.

Al respecto, el ministro de Seguridad se preguntó cuánto saldría «la manutención de la infraestructura y educación del Colegio Nacional Buenos Aires, la Facultad de Derecho y el hospital Fernández».

En esa línea, remarcó que la idea de Milei sobre la salud y la educación pública “es el problema de ignorar la justicia social pensando que solo existe la justicia conmutativa”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, criticó el plan del sistema de salud en base a «vouchers», dijo que «no es nuevo y ha fracasado en todo el mundo», al tiempo que aseguró que es de una «supina ignorancia» creer que eliminando ministerios como el de Educación o de Salud «se puede hacer algo bueno para el pueblo».

«El sistema de vouchers no es nuevo, es muy viejo y ha fracasado en todo el mundo. Me llama la atención porque, en teoría, se trata de personas con formación en economía, pero la economía de la salud, desde los años 70 comprende que la salud es un mercado imperfecto, es decir que en salud, la lógica de la competencia de mercado no funciona«, aseguró Kreplak en declaraciones a radio AM750.

«En los lugares que se hizo algo parecido a esto, donde no hay grandes centros urbanos se cerraron la mayoría de los hospitales públicos, pasó por ejemplo, en Colombia, se aplicó en la década de los 90 y fue una tragedia sanitaria», dijo el ministro bonaerense.

Para Kreplak, desde ese espacio sostienen esa idea «porque es la única forma de poder desfinanciar la salud».

«Es una lógica que no piensa en la salud de la gente, en los hospitales, en los medicamentos con cobertura para la población, solo piensa que el más rico debe ser más rico y el pobre debe ser más pobre, cuando dicen ‘la aberración de la justicia social’ es que no quieren un Estado para equiparar desigualdades», enfatizó.

En ese sentido, se preguntó: ¿Qué sucedería si tuviéramos una nueva pandemia, quién va a coordinar la prevención de las epidemias de dengue si no hay ministerio de Salud, quien coordinará compras centralizadas de alto costo si no tenemos un ministerio?».

 

«Es de una supina ignorancia respecto a la complejidad de los problemas de nuestra sociedad pensar que sacando carteras tan importantes se va a hacer algo bueno por el pueblo, ni los países mas liberales del mundo ha hecho atrocidades así«, aseveró.

Por eso, subrayó que en las próximas elecciones generales votar a Milei es «como votarlo a (Mauricio) Macri nuevamente, pero esto pareciera más violento por las consecuencias de lo que plantean».

«Hablan de salud y lo restringen a atención de hospitales, se están olvidando de la prevención y promoción de la salud, para eso debe haber una mirada que no solo sea la atención de la enfermedad. Si no hay ministerio ni siquiera tengo un lugar para coordinarlo», agregó.

De a cara a las elecciones generales, Kreplak dijo que es necesario «hablar mucho», ya que «hay un proyecto de país que propone (Sergio) Massa y Kicilof, con integración y defensa nacional, y otro proyecto de país más extranjerizante, de perder lo nacional y entregar a la nación al precio más barato, hay que discutir las aristas de cada uno de los proyectos para que la gente no elija engañada».

 

Déjanos tu comentario