Massa lanzó un dólar preferencial para pymes y producción y enfrenta la economía de Milei

0
9

El funcionario hizo estas declaraciones en el Teatro Avenida, de la ciudad de Buenos Aires, al participar del lanzamiento de «La nueva era de la diplomacia», el libro del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. Y contrapuso las medidas de recuperación del ingreso contra las propuestas de Milei.

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador, con nuevos tipos de dólar para pymes, autos, minería y pesca.

El funcionario hizo estas declaraciones en el Teatro Avenida, de la ciudad de Buenos Aires, al participar del lanzamiento de «La nueva era de la diplomacia», el libro del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli.

«Mañana a la mañana, cuando se levanten, van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación, todas las empresas del sistema arancelario automotriz y del sistema arancelario minero, porque al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones», explicó el ministro. La medida beneficiará a pymes, a la industria automotriz, a la pesca y al sector minero.

El Ministerio de Economía pondrá en marcha el dólar minero para fomentar las exportaciones del sector y permitir el ingreso de divisas, en momentos de fragilidad de las reservas del BCRA y de fuerte volatilidad de las cotizaciones. Además, el candidato de UP había adelantado días atrás la implementación del dólar pyme para que las empresas tengan el incentivo de ingresar el 25% de la liquidación de exportaciones mediante el contado con liquidación (CCL) «para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas».

De esta manera, la metodología de este nuevo tipo de cambio es similar a la del dólar soja 4, es decir, el 75% de las liquidaciones de importaciones incluidas en el «dólar pyme» se deben ingresar a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 25%, a través de la plaza del CCL.

El dólar pyme se instrumentará a través de la publicación este martes en el Boletín Oficial de la ampliación del programa de incentivo exportador, donde se incluirá al dólar pesca, autos y minero.

El anuncio llega una semana después de la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta que habilitó la incorporación de todas las cuencas y productos exportables del sector de los hidrocarburos al esquema cambiario ya utilizado para la liquidación de la soja. De esta forma, para el plazo que corre entre el 2 y el 20 de octubre las compañías operantes estarán en condiciones de liquidar el 25% de sus exportaciones al valor del tipo de cambio denominado Contado con liquidación (CCL).

Con el esquema anunciado, el exportador que esté alcanzado por el programa de incentivos podrá liquidar el 25% de sus ventas al exterior en el CCL a $881, mientras que el restante lo deberá hacer a través del MULC, es decir, el dólar oficial, que actualmente está en $350.

CONTRA MILEI

«Estamos frente a una manga de irresponsables que no piensa en la Argentina como nación», se lamentó el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por las nuevas declaraciones de su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei, alentando una corrida al aconsejarle a la gente que retire su pesos de los bancos y vaya a comprar dólares. Luego de esas recomendaciones del ganador de las PASO, el dólar blue subió hasta los 945 pesos y se asomó a la barrera de los mil.

Con todo, Massa descartó que la ofensiva del libertario sirva para desestabilizar el sistema porque «no le da la nafta» y el Banco Central emitió luego un comunicado dando cuenta de que el sistema financiero se mantiene «líquido y solvente». En Economía mostraban el fastidio por la campaña que lleva adelante el candidato opositor para complicar al Gobierno y tratar de sumar votos, en un contexto en el que luce estancado en los sondeos.

No son las primeras declaraciones de Milei en ese sentido. Días atrás, en Mar del Plata, celebró la corrida porque dijo que mientras más se desvaluara el peso más sencillo tendría el camino hacia la dolarización, sin que en apariencia le importara la pérdida que significaba para el poder adquisitivo de los trabajadores. Ayer, luego de no haberse animado a expresar nada parecido durante el debate en el que tenía a Massa enfrente, salió a decirle a la gente que no renovara sus plazos fijos y fuera a comprar dólares.

“El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, sostuvo en una entrevista en Radio Mitre antes de que abran los mercados. Por eso, les aconsejó que «jamás» ahorren en pesos. Luego machacó en las redes: «La Argentina a las puertas de la peor crisis de su historia».

En el comando de Unión por la Patria consideraban que la salida de Milei tenía que ver con la situación de las encuestas. Que nota que está estancado en los sondeos y que Massa lentamente comienza a acercarse, así que la posibilidad de un triunfo en primera vuelta se ve cada vez más lejos y que el ballotage es un interrogante. Entonces, la apuesta es a generar más caos para tratar de conseguir un beneficio propio y sin medir las consecuencias que podría acarrear a la población.  «El miedo de un salto al vacío y la irresponsabilidad de Milei hacen subir al dólar», eran las conclusiones que sacaban cerca de Massa.

Es que el nerviosismo de los mercados que caracteriza las épocas preelectorales se combinó en esta ocasión con las propuestas extremas de los candidatos de la oposición: una a favor de la dolarización y otra de un sistema bimonetario. Hubo anteriores elecciones en las que referentes económicos opositores buscaron desestabilizar y alentar corridas, pero no existían propuestas de terminar con el peso como en este caso. Además, es la primera vez que el principal candidato de la oposición hace una campaña abierta para desestabilizar la situación y plantear que cuanto más alto el dólar, mejor. Por el contrario, en 2019, Alberto Fernández salió a ponerle un techo a la cotización para evitar que siguiera la corrida que sufría el gobierno de Mauricio Macri.

En dos oportunidades ayer Massa salió a responder a la corrida propiciada por Milei. En una entrevista con Gelatina consideró que «no vale todo por un voto». «Poner en riesgo el ahorro de la gente, el sistema financiero, ya lo vivimos en 2001», recordó. Igual, ante una repregunta, aseguró que el sistema financiero no corría riesgo porque «no le da la nafta» al libertario. Más tarde, fue todavía más duro al compartir la presentación de un libro del embajador en Brasil, Daniel Scioli. «Cuando veo candidatos que por un voto son capaces de prender fuego una casa, la verdad es que me preocupo», consideró el ministro. La platea lo aplaudió.

«Tenemos que ser prudentes. Yo nunca diría, como dijo hoy Milei, saquen la plata del banco. Porque estás produciendo una corrida y una hiperinflación. Eso es inadmisible, un candidato a presidente no puede jugar con el dinero de 46 millones de argentinos», sorprendió Bullrich. «Dolarizar sin dólares y recomendar una corrida bancaria muestran el deseo inconfesable de destruir todo», coincidió el diputado José Luis Espert, otro aliado impensado del ministro Massa.

 


Déjanos tu comentario