Luego de que el grupo aportara en la campaña de Milei, un ejecutivo de Techint presidirá YPF

0
19

Se trata de Horacio Marín, actualmente ejecutivo del grupo Techint y director de Exploración y Producción de Tecpetrol. La designación ocurre después de los aportes que ha realizado el grupo a la campaña presidencial del candidato de La Libertad Avanza.

Tras el triunfo en el balotaje, el presidente electo, Javier Milei, comenzó a organizar el grupo que lo acompañará desde el 10 de diciembre. Ahora, se confirmó que Horacio Marín, ejecutivo del grupo Techint y director de Exploración y Producción de Tecpetrol, será el nuevo presidente de YPF.

El ingeniero químico se convertirá en presidente y CEO de la empresa estatal, cargos que hoy están ocupados por Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente, y deberán ser reunificados con aprobación del Directorio.

La designación de Marín responde, en parte, a sus más de 30 años de experiencia en la industria de los hidrocarburos, pero también ocurre después de los aportes que ha realizado el grupo Techint a la campaña presidencial del candidato de La Libertad Avanza.

El partido había declarado ante la Cámara Nacional Electoral que Inurban Inversiones Urbanas Nuevo Milenio SA, una constructora de Rocca, aportó el equivalente a $20 millones para respaldar al economista rumbo al balotaje en el que derrotó al titular del Palacio de Hacienda y postulante del oficialismo, Sergio Massa.

QUIÉN ES HORACIO MARÍN

Egresado de la Universidad de La Plata, Marín  completó su formación con dos posgrados en la Universidad de Texas y de Stanford, lo que le permitió iniciar su carrera en Tecpetrol en 1988. Su formación y desarrollo profesional también le valió para convertirse en un allegado y consultor del líder de Techint, Paolo Rocca, en proyectos vinculados a la exploración técnica de yacimientos.

Marín también participó de proyectos centrales en lo que refiere a explotación de hidrocarburos en el país. Participó de la construcción de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale de gas a nivel nacional, que revolucionó las oportunidades que ofrecía Vaca Muerta a la industria. Previamente, había liderado un proyecto en el Golfo San Jorge para la explotación del yacimiento El Tordillo.

QUÉ QUIERE HACER JAVIER MILEI CON YPF

En una de sus primeras declaraciones como presidente electo, Javier Milei dio pistas sobre la hoja de ruta que bosqueja para YPF y señaló una eventual privatización, aunque se cuidó de establecer un plazo temporal para implementarla.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.

En tal sentido, el libertario remarcó que “en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol». «Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, indicó.

Cabe destacar que Milei requerirá de una mayoría calificada en el Congreso de la Nación para poder privatizar la compañía. Es decir, más de dos tercios de ambos recintos. La Libertad Avanza cuenta con 38 diputados y 7 senadores y con el peronismo siendo primera minoría en ambas cámaras, la iniciativa afortunadamente podría verse trabada.

Déjanos tu comentario