“La UBA atraviesa una emergencia presupuestaria nunca antes vista”

0
18

El director del CBC, Felipe Vega Terra, alertó sobre la compleja situación en la Universidad de Buenos Aires, a raíz del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno nacional.

 

El director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, Felipe Vega Terra, advirtió que las universidades nacionales atraviesan “una situación de emergencia presupuestaria nunca antes vista” con un recorte del 80%.

En esa línea, planteó que en la UBA, Consolidada en el ranking mundial anual QS como primera universidad nacional, ese ajuste afecta aún más por la actividad asistencial hospitalaria que brinda a través de una red de seis hospitales universitarios a su cargo donde se atiende a “decenas de miles de personas por año”.

 

La UBA tiene más de 320.000 estudiantes en 13 facultades que ofrecen más de 100 carreras de grado y se declaró este miércoles en “emergencia presupuestaria”.

 

 

El licenciado en Ciencias Políticas de la UBA Vega Terra es director del CBC desde agosto de 2022 cuando asumió el actual rector de la UBA, Ricardo Gelpi, fue director adjunto del CBC y también subsecretario de Hacienda y Administración de la Facultad de Ciencias Sociales (FSoc) de la UBA.

Foto: Somos Télam

 

Entrevistado por Somos Télam, planteó: “Un presupuesto congelado a valores de hace un año y medio con 280% de inflación y con aumentos y ajustes en cuestiones básicas como la luz, el agua o el gas, hacen que sea imposible imaginarnos funcionando con normalidad todo un año. Semana a semana la situación se agrava”.

 

Vega Terra es también profesor de la materia “Sociedad y Estado” en el Colegio Nacional Buenos Aires y CBC, y de una materia introductoria en FSoc.

 

Somos Télam: ¿Puede dejar de existir la UBA tal como la conocemos?

Vega Terra: Lo que estamos atravesando hoy es una situación de emergencia presupuestaria nunca antes vista. El Consejo Superior en la sesión de hoy (por este miércoles) se declaró en emergencia presupuestaria y adhirió a una movilización nacional convocada para el 23 de abril por todos los actores docentes, no docente y estudiantes, y a la que ayer adhirió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La situación presupuestaria es muy compleja.

 

A valores del 2023, la UBA invertía por año por alumno ocho veces menos que la Universidad Autónoma de México, y quince veces menos que la Universidad de San Pablo, que son las dos universidades que, junto con la UBA, están en el Top 100 de todas las universidades del mundo, con las que competimos por liderar la posición en toda la región. La UBA logra eso con un presupuesto que es entre ocho y quince veces menos de presupuesto. La situación presupuestaria de la universidad en 2023 distaba de ser la ideal. Si le aplicamos este tremendo ajuste presupuestario por inflación, la situación que atravesamos es preocupante.

 

– ST: ¿Cuál es la situación presupuestaria de la UBA y de las demás universidades nacionales?

– VT: Nosotros estamos funcionando desde enero con un presupuesto prorrogado en el marco de la ley de administración financiera, lo que quiere decir que tenemos asignado el mismo presupuesto que tuvimos en enero de 2023. La situación presupuestaria es muy compleja producto del ritmo inflacionario que pasó desde enero de 2023 hasta marzo de 2024. Un presupuesto congelado en términos nominales implica un presupuesto que sufrió un recorte brutal en su capacidad real de compra.

 

– ¿De cuánto es el recorte? 

– Para dar un ejemplo en números redondos, si en enero del 2023 el presupuesto hubiera sido de 100 pesos, hoy en marzo de 2024 el presupuesto equivalente nominalmente sería de 24 (aproximadamente). Estamos hablando de un recorte de entre un 75 y un 80%. Por el ritmo de la inflación, y no solamente de la inflación general que ya debe estar trepando cerca del 280%, sino en particular la inflación de algunos rubros que afectan particularmente a la universidad como insumos para ciencia e investigación, e insumos hospitalarios, que en el caso de la universidad afecta muy fuerte por la red de hospitales universitarios que la UBA tiene a su cargo.

 

 

Déjanos tu comentario