La furia del agua en Cataratas y el momento en que ceden las pasarelas

0
26
Debido a las intensas lluvias registradas en las altas cuencas, el caudal del río Iguazú aumento de forma considerable y es 14 veces mayor al normal. Video muestra el momento en el que ceden las pasarelas. 
El acceso al área de Cataratas, en Misiones, continuará restringido como consecuencia de una fuerte crecida registrada en el río Iguazú.
En el Parque Nacional Iguazú, que está cerrado por tercer día consecutivo por cuestiones de seguridad, esperan un pico de 28.000 metros cúbicos por segundo, casi 20 veces el caudal promedio de ese curso de agua.
La empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, realizó este domingo un sobrevuelo con un dron para evaluar los daños en la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, el más espectacular de los 275 saltos que conforman las Cataratas del Iguazú.
Con el caudal en 17.000 metros cúbicos se pudo constatar que el 60 por ciento de los tramos fueron desplazados de los pilares y al menos cinco de ellos se perdieron al cortarse el sistema de amarre con cables de acero.
Por el caudal de agua y la velocidad con que se dio la creciente, se estima que los daños serán superiores a los registrados en octubre. En esa oportunidad, el pico fue de 16.500 metros cúbicos por segundo y se desprendieron 51 de los 99 tramos que conformaban la pasarela a Garganta.
Los trabajos de rescate y reposición de los pisos metálicos -tienen 12 metros de largo- demandaron varios meses y el paseo recién pudo ser rehabilitado en febrero de este año.
Las pasarelas de Cataratas cuentan con un dispositivo especial para evitar los daños ocasionados por las crecientes. Las barandas se rebaten y a los pisos se les quitan los bulones de sujeción para que se desprendan en caso de ser impactados por algún tronco o por la misma fuerza del agua. Con ello se busca evitar daños en los pilotes de hormigón.

Es la primera vez que Parques decide el cierre de Cataratas con un caudal de 18.600 metros cúbicos por segundo. En junio de 2014, cuando el río Iguazú llegó a desplazar 46.000 metros cúbicos por segundo, los paseos se mantuvieron con obvias restricciones por cuestiones de seguridad.

El fuerte incremento del caudal del Iguazú también está impactando en el río Paraná. Desde la Entidad Binacional Yacyretá también emitieron un comunicado advirtiendo sobre el exponencial incremento registrado en los últimos días, lo cual podría derivar en inundaciones.

“Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a Yacyretá. Además, los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá”, señalaron.

Por la central hidroeléctrica emplazada en la zona Norte de Corrientes pasa un caudal promedio de 12.000 metros cúbicos por segundo, pero para los próximos días se esperan 36.000 metros cúbicos por segundo.

Déjanos tu comentario