Incendios en PN Los Alerces y Nahuel Huapi: por qué es clave una Ley de Control del Fuego

0
4

Con un pequeño foco en Parque Nacional Nahuel Huapi y un avance del fuego a Esquel, el intendente de esta ciudad, Matías Taccetta, declaró la emergencia ígnea dentro del ejido municipal. Las condiciones meteorológicas como el viento complican el combate del fuego por lo que los expertos brigadistas consideran el panorama “adverso”.


El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, avanzó en dirección hacia la ciudad de Esquel y las condiciones meteorológicas complican el combate del fuego, por lo que «el panorama es bastante adverso», indicaron autoridades locales.

«El domingo a la tarde tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo», aseguró a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional (PN) Los Alerces, Mario Cárdenas. «Las condiciones meteorológicas del domingo nos recomplicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso«, precisó Cárdenas.

El incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y luego se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo. Por el avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del ejido municipal a través de la resolución N°178/2024.

La declaración de emergencia ígnea es por el plazo 30 días, ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy. «Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes -siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas- ya que aún hay varios focos activos», se informó en un comunicado del municipio.

Con esta resolución, el intendente Taccetta autorizó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a «agilizar cualquier tipo de compra que resultara indispensable, como así también contratar obras necesarias para el combate del fuego«. En los próximos 20 días, se remitirá al Concejo Deliberante de Esquel un informe acerca de las acciones, recursos y erogaciones resultantes de la presente resolución.

ZONA SUR DEL PN NAHUEL HUAPI

Asimismo, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa sobre un incendio en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona de Brazo Tristeza. Ya se están desplegando recursos y evaluando la situación. Por extremas razones de seguridad se cierra el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas. Las excursiones lacustres a esa zona  se CIERRAN. El circuito a Tronador permanece condicional por cuestiones operativas y de seguridad.

LA IMPORTANCIA DE UNA LEY DE CONTROL DEL FUEGO

Mientras el incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo y fuera de Control, con miles de hectáreas quemadas, incontables focos de fuego, montañas enteras incineradas, Bosque Nativo reducido a cenizas, y fauna autóctona calcinada, son más de 200 los brigadistas trabajando en condiciones de precarización laboral y sumamente riesgosas.

En este marco la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus que pretende derogar la Ley de Manejo del Fuego, la cual prohíbe la comercialización de los terrenos que hayan sufrido incendios durante cierto tiempo con el objetivo de combatir las quemas intencionales de bosques y otras áreas naturales con fines de negocios inmobiliarios.

Con la búsqueda en particular de mantener vigente esta Ley, la decisión de sostenerla por parte de la oposición se fundamenta en la necesidad de prevenir posibles prácticas especulativas que podrían surgir tras los incendios, las cuales podrían impulsar el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en terrenos devastados por las llamas. Esta medida busca preservar la integridad de los ecosistemas afectados y evitar consecuencias ambientales y sociales negativas a largo plazo.

 

Déjanos tu comentario