Gasoducto Néstor Kirchner: se completó el llenado para que en los próximos días transporte gas al AMBA

0
12

El ducto ya contiene los 25 millones de metros cúbicos de gas inyectados desde Vaca Muerta, lo que resta es el proceso de prueba de las válvulas que lo vinculan al troncal Neuba II. Se estima que sea en tres o cuatro días.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) estará en condiciones los próximos días de comenzar a aportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas proveniente de Vaca Muerta tras la culminación del proceso del llenado y el proceso de prueba de las válvulas que la vinculan al troncal Neuba II.

El ducto de 573 kilómetros de extensión ya contiene los 25 millones de metros cúbicos de gas inyectados desde Vaca Muerta, por lo que se avanza en el comisionado (denominación técnica de apertura y cierre) de 17 válvulas para completar el protocolo de seguridad, explicaron fuentes oficiales.

Tras esta última etapa de pruebas, se estima que en 3 o 4 días se concretará la vinculación con el Neuba II, que transportará el gas hacia el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El 9 de Julio, se concretó la apertura de la última válvula del primer tramo del GPNK que, una vez concluido el proceso de llenado del ducto, permitirá la conexión con el sistema troncal de gas.

La inauguración del GPNK se concretó luego de un plazo récord de diez meses para construir el tendido de 573 kilómetros desde la planta compresora de la localidad de Tratayen, en Neuquén.

La obra, que estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina y las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU, es particularmente valorada por haberse concretado en tiempo récord: apenas 178 días pasaron desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.

Se soldaron en promedio 5 kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra, se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, para una obra que contó con 5.500 trabajadores directos y 40.000 con los indirectos en toda la zona de influencia.

La unión entre los gasoductos Presidente Néstor Kirchner y el Neuba II -inaugurado en 1988- se encuentra en la planta Saturno de la empresa transportista TGS, la que también se adjudicó la operación y mantenimiento del nuevo ducto por los próximos cinco años.

 

Déjanos tu comentario