Es de origen japonés, y cada dosis cuesta más de $ 37.000, aunque algunas obras sociales, entre ellas IASEP, dan un 25% de descuento. Sólo se la puede adquirir
con receta médica.
En Formosa ya se consigue la vacuna contra el dengue, la que, si bien no está incluida en el calendario público, por vía privada se puede adquirir a más de $ 37.000 por dosis y aplicársela, siempre y cuando se cuente con receta médica.
La farmacia María Auxiliadora, ubicada en avenida González Lelong y Padre Patiño, comenzó a comercializarla hace dos semanas: se llama “Qdenga”, es de origen japonés, y cada una de las dos dosis que comprende cuesta $ 37.520, aunque con algunas obras sociales se consigue un descuento del 25%, entre ellas el IASEP.
Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas. Es efectiva contra los cuatro tipos de dengue.
La marca japonesa se llama Qdenga, y viene en dos dosis que se aplican con diferencia de tres meses. Este producto, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobado el 26 de abril de este año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, explicó.
Marcos, empleado de la farmacia, comentó a La Mañana que “la demanda es alta; en dos semanas se vendieron alrededor de 20 a 24 vacunas, y vienen profesionales y pacientes que fueron a consultar. Tenemos una buena aceptación”. Además, contó que han investigado y a la mayoría no les ha causado ningún efecto secundario, ni siquiera
fiebre, algo propio de las vacunas. // la mañana