Exjefes militares aceptaron su responsabilidad en el golpe de Estado contra Evo Morales

0
10

Los imputados eran parte del Alto Mando Militar en noviembre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas obligaron a la renuncia del presidente boliviano.

Cuatro exjefes militares investigados en el caso denominado Golpe de Estado I en Bolivia, por la asonada de noviembre de 2019, aceptaron su responsabilidad y pidieron someterse a un juicio de procedimiento abreviado. “Hemos presentado el memorial correspondiente adjuntando el acuerdo (con la Fiscalía)”, confirmó el abogado Eusebio Vera, en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

Se trata del general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del Ejército. Ya habían tomado idéntica decisión el general Jorge Mendieta y el almirante Flavio Gustavo Arce. Los cuatro imputados buscan recibir una condena reducida.

En el acuerdo con la Fiscalía, el almirante Jarjury admitió la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, en tanto que Gonzalo Terceros admitió los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.

“Ambos procesados expresan su voluntad de rechazar voluntariamente al juicio oral ordinario y someterse al procedimiento abreviado, conforme a lo establecido en los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal; y, en virtud a este procedimiento para su aplicación, convenimos con el Ministerio Público la petición de dos años de pena para Palmiro Gonzalo Jarjury Rada y tres años de pena para Jorge Gonzalo Terceros Lara”, señala parte del memorial presentado.

Los imputados eran parte del Alto Mando Militar cuando se produjo el golpe de estado de 2019 y las Fuerzas Armadas obligaron a la renuncia de Evo Morales, reseñó la estatal agencia ABI. Este caso fue activado en 2020 por la entonces diputada Lidia Patty.

Tras la salida del cargo de Morales asumió la presidencia la entonces senadora Jeanine Áñez, presa ahora en la cárcel de Miraflores con una sentencia de 10 años en el caso Golpe de Estado II y una detención preventiva por el caso Golpe I. En este caso también está incluido el excívico Luis Fernando Camacho, quien cumple una detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

 

Déjanos tu comentario