Entró en vigencia el programa Cuota Simple: cómo funcionará

0
12

El programa plantea la posibilidad de realizar compras en 3 y 6 cuotas dentro de un universo que abarca 28 categorías de productos de fabricación nacional. Qué pasará con los comercios que estaban adheridos al Ahora 12 y qué rubros quedan afuera.


En reemplazo del «Ahora 12»,  hoy entró en vigencia “Cuota Simple”, un programa que sólo permite financiar compras en 3 y 6 pagos a una tasa más baja que la de mercado. De esta manera, y luego de insistentes reclamos por parte del sector privado, el Gobierno mantuvo parcialmente la medida, con el objetivo de evitar un mayor impacto al ya golpeadísimo consumo.

 

Todos los comercios que estaban adheridos a Ahora 12 quedarán automáticamente inscriptos en Cuota Simple y podrán sumarse los que deseen. La Tasa Nominal Anual (TNA) será de 93,5%, que es hoy la que representa el 85% de la del plazo fijo del Banco Central (110%). Se revisará bimestralmente, por lo que será a fines de marzo. El programa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.

El programa mantiene la idea de financiar a un menor costo sólo productos de fabricación nacional, tendrá alcance nacional y estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas. Los rubros incluidos son 28: línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; teléfonos celulares con tecnología 4G; muebles; bicicletas; motos; servicios educativos; colchones; libros; anteojos y lentes de contacto; artículos de librería; juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos y accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

También podrán comprarse en cuotas a un menor costo financiero instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tablets; artefactos de iluminación; televisores y monitores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina: servicios de reparación de autos y motos; kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

 

Los rubros que fueron dados de baja del programa de financiamiento fueron: materiales para la construcción (con productos como cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos),  turismo (pasajes, alojamientos y paquetes de viajes), balnearios, servicios fúnebres y cuidado personal como las peluquerías y centros de estética.

«En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Economía, mediante las cuales se promueve un Plan de Estabilización para terminar con el déficit fiscal y llevar adelante una desregulación de la economía que libere a las fuerzas productivas del peso del Estado, resulta oportuno y conveniente las distorsiones que pueda implicar el programa», argumenta la resolución sobre la eliminación de dichas opciones de cuotas.

 

Además, señalaron que según los antecedentes del programa predecesor (Ahora 12), las tres y seis cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones, por lo que se acordó optar por estos plazos.

Si bien el programa en esta etapa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, la resolución señala que el plazo es prorrogable.

En los considerandos también se señala que la extensión del programa es producto de su «importancia como una herramienta eficaz ante la actual crisis económica».

Déjanos tu comentario