En julio: el consumidor pagó más de 3 veces lo que cobró el productor

0
2

El limón (14,1 veces), la mandarina (9,8), la manzana roja (6,9), la pera (6,1) y el cerdo (5), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

 

Durante el mes de julio, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces desde el campo hasta la góndola, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los consumidores pagaron $3,1 por cada $1 que recibió el productor, reflejando una brecha significativa entre el precio de origen y el precio final. La participación del productor en el precio final alcanzó un promedio del 35,7%, marcando un incremento del 14,8% con respecto a junio y el valor más alto desde diciembre de 2022.

Brechas en la cadena de valor

El informe reveló que los productores de brócoli tuvieron la mayor participación en el precio final, con un 60,8%, mientras que los productores de limón registraron la menor participación, con solo un 7,1%. Esta situación se ha mantenido en los últimos meses. El IPOD frutihortícola, que incluye 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 3,6 veces en julio, aunque representó una disminución del 20% respecto al mes anterior. En contraste, el IPOD ganadero, que abarca cinco productos y subproductos de origen animal, mostró que el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin variaciones con respecto al mes anterior.

Caída de la demanda y aumento de costos

Según CAME, la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor llevaron a una caída de la demanda de entre un 30% y un 40% durante julio. Los productos perecederos, que constituyen una gran parte de los agroalimentos, obligaron a distintos eslabones de la cadena de valor, como mayoristas y minoristas, a resignar parte de la renta. Además, los costos de insumos dolarizados, transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios se incrementaron, afectando aún más el equilibrio en la cadena de producción.

Impacto de las condiciones climáticas

La producción agrícola también sufrió el impacto de heladas y frío extremo en todo el país, lo que redujo la oferta y contribuyó al aumento de precios en los alimentos. Este aumento en los precios condujo a una mayor participación del productor en el precio final en destino, aunque el IPOD mostró variaciones significativas según el tipo de producto.

 

Los productos con mayor brecha entre el precio de origen y el precio final incluyeron el limón (14,1 veces), la mandarina (9,8), la manzana roja (6,9), la pera (6,1) y el cerdo (5). Por el contrario, los productos con menor diferencia incluyeron el brócoli (1,6 veces), el pimiento y la cebolla (1,9 veces cada uno) y el zapallito (2 veces), junto con los huevos (1,9 veces).

 

Déjanos tu comentario