El Tercer Malón de la Paz llegó y acampará frente a Tribunales contra la reforma constitucional de Jujuy

0
25

Pueblos indígenas arribaron este martes a la Ciudad de Buenos Aires tras una semana de caravana desde Jujuy. La llegada de los casi mil «maloneros» coincide con el Día de la Pachamama y con los seis años de la muerte de Santiago Maldonado.

Pueblos indígenas, integrantes del «Tercer Malón de la Paz», arribaron este martes a la Ciudad de Buenos Aires tras una semana de caravana desde Jujuy, en defensa de sus territorios, recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales.

La llegada de los casi mil «maloneros» coincide con el «Día de la Pachamama» y con los seis años de la muerte de Santiago Maldonado, hecho que fue recordado con la presencia de su hermano Sergio.

Cerca de las 18, los manifestantes realizaron frente al Palacio de Tribunales una asamblea para analizar los pasos a seguir y uno de los referentes confirmó a Télam que acamparán esta noche en la Plaza Lavalle.

A partir de las 8, integrantes de diversos pueblos originarios que actualmente viven en Buenos Aires arribaron a Plaza Miserere para recibir a la columna principal del Tercer Malón, que llegó desde la localidad bonaerense de Merlo, donde pasaron la noche tal como lo habían hecho los integrantes del Primer Malón de la Paz en 1946.

Pasadas las 9 se realizó una sahumada «en simultáneo con ceremonias en los otros cortes» tras lo cual iniciaron la marcha por Avenida Rivadavia rumbo al Obelisco para finalizar en los Tribunales de Talcahuano.

La movilización a Buenos Aires se realizó para reclamar que «la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña» y para que el Congreso Nacional «sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena» y «tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes», luego de la represión contra las protestas.

La columna llegó al Obelisco pasado el mediodía y siguieron viaje hacia Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, donde alrededor de las 13.30 comenzaron con la realización de una ceremonia en homenaje a la «Madre Tierra», al conmemorarse el inicio del «Mes de la Pachamama».

Alrededor de las 15.30 los referentes del Malón, junto a Sergio Maldonado, hablaron frente a quienes se fueron sumando en el trayecto del recorrido por el centro porteño.

En Plaza Miserere, los manifestantes recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas agrupaciones nucleadas en CTA-Autónoma; el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento La Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la CCC, del Frente Darío Santillán, ATE, PSTU, UETTEL; de la Corriente Popular Eva Perón; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Barrios de Pie, la Federación Nacional Territorial, la Asamblea del pueblo Guaraní de Bs. As., el Encuentro Plurinacional de Argentina y el Consejo de Pueblos Originarios Llanka J Maki de Jujuy, entre otros.

La columna indígena partió el pasado 25 de julio desde la Puna y La Quebrada, donde se sumaron desde las Yungas y los Valles, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario, hasta llegar a la Capital Federal argentina.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

El segundo malón por la paz fue en 2006, 60 años después, organizado para demandar al Gobierno jujeño el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de tierras.

Déjanos tu comentario