El Gobierno le otorgará asistencia financiera a productores frutihortícolas afectados por lluvias y granizos

0
8

Así lo dispuso el Ministerio de Economía. Los beneficiarios son los productores que integran el «Cinturón Frutihortícola Platense».

 

El Ministerio de Economía creó un programa de asistencia destinado a los productores frutihortícolas de todos los municipios que integran el «Cinturón Platense», en la provincia de Buenos Aires, que percibirán un único pago de $600.000.

Se trata del «Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense», que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, según la Resolución 313/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el objetivo de la medida es asistir a los productores afectados por lluvias torrenciales y granizo, mediante el otorgamiento de un Aporte No Reintegrable, por beneficiario, por única vez, de $600.000.

Para solventar la ejecución del Programa, Economía destinará hasta $2.400 millones, con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes del Servicio Administrativo Financiero 363 de la Secretaría de Agricultura.

A partir de este lunes, los productores interesados en recibir la asistencia estatal contarán con un plazo de 20 días hábiles para gestionarla en las Oficinas de Recepción habilitadas por la Secretaría de Agricultura, cuya nómina podrá ser consultada en la página web de ese organismo.

El monto de los beneficios será abonado, con posterioridad a la resolución de aprobación y en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante transferencia a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesado en su solicitud, de acuerdo con el texto oficial.

Economía explicó que el Cinturón Frutihortícola Platense es una franja productiva –la más grande del país- ubicada en el periurbano de la ciudad de La Plata, en la que se producen más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de 14 millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones.

La producción se concentra, en un 85%, en el partido de La Plata, mientras que el resto se distribuye entre distintas jurisdicciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, el Ministerio recordó que el 16, 17 y 22 de agosto últimos, esa región padeció un evento climático de lluvias torrenciales y granizo, «con impacto negativo muy significativo en la capacidad operativa de los productores y productoras agropecuarias y su producción, afectando gravemente el mantenimiento y evolución de la actividad».

«La producción del sector frutihortícola tiene incidencia directa en el abastecimiento de los grandes centros urbanos a través de una corta cadena de comercialización, por lo que la afectación al productor primario constituye un factor determinante en la disminución de la oferta y el incremento del precio de las frutas y hortalizas», añadió.

En consecuencia, resaltó que es «necesario desarrollar herramientas ágiles y oportunas para la asistencia directa a los productores relevados del sector frutihortícola, mediante la implementación de un programa de carácter transitorio».

Déjanos tu comentario