Este jueves 6 por la tarde, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, encabezará la inauguración de dos importantes obras de pavimentación, iluminación y desagües pluviales en dos barrios de Formosa Capital.
En principio, a las 18 horas, el mandatario dejará habilitada la pavimentación, desagües e iluminación de la calle Arenales entre Juan Manuel de Rosas hasta Silvestre Güemes del barrio Parque Urbano.
Y, a las 18.45 horas, hará lo propio en la Avenida Los Pioneros en la intersección de la Avenida Gendarmería Nacional.
Avenida Los Pioneros
La Avenida Los Pioneros se desarrolla en sentido este-oeste al noroeste de la ciudad de Formosa en el barrio San Antonio y constituye la vía de acceso hacia la avenida Gendarmería Nacional en forma directa o por conexión en la avenida Moreau de Justo, favoreciendo la transitabilidad a los barrios San Juan, Solano Lima, Lote Rural 62 Virgen de Itatí, Lote Rural 63 San Antonio, Lote Rural 74 Andrés Rivira, Lote Rural 75, San Andrés, Lote Rural 98, 98, 110, 111 y Procrear.
El proyecto total es de dos mil metros y para concretarlo se adoptaron dos calzadas de hormigón de 6,00m de ancho, separadas por un cantero central de 1,00m incluyéndose además la construcción de enlaces con calles laterales.
El colector pluvial colecta una importante cuenca de 440 hectáreas y recibe aportes de dos sectores diferenciados. Por un lado, aportes desde el norte y noroeste, desde un área en avanzado estado de desarrollo urbanístico actual, y desde el sur y sur oeste, a través de una serie de canales ubicados en la zona de bañados, que cruzan lentamente la Avenida Alicia Moreau de Justo y luego llegan al canal actual Los Pioneros por calle Zanín.
En esta primera etapa se construyó el colector principal por Los Pioneros, de aproximadamente 1900 metros de longitud, a efectos de ordenar el escurrimiento en esta zona de desarrollo urbano incipiente, minimizando riesgos de inundaciones pluviales. El mismo se desarrolla por el lado norte de la calle, en espacio de vereda fundamentalmente.
Calle Arenales
Al respecto, la ingeniera civil con orientación vial de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, Milagros Vivas, quien estuvo a cargo del proyecto del pavimento urbano en la calle Arenales, detalló que el mismo contempló también la ejecución del desagüe pluvial que se conecta a un conducto principal ubicado en la Avenida Néstor Kirchner para el correcto escurrimiento de los excedentes pluviales; y la colocación del alumbrado público.
“La obra tiene una longitud de 422 metros aproximadamente y está ubicada entre las calles Juan Manuel de Rosas y Silvestre Güemes del barrio Parque Urbano”, indicó.