El Centro Provincial de Hemoterapia realiza campañas de extracción de sangre y plaquetas para el tratamiento del dengue

0
7
El doctor Víctor Cambra, director del Centro Provincial de Hemoterapia, resaltó que durante el mes de enero se entregaron a distintos nosocomios 67 unidades de plaquetas por aféresis y más de 600 concentraciones de plaquetas convencionales para el tratamiento del dengue. 

 

Precisó que “el pasado 4 de enero comenzamos con una gran movilización del Centro, con la capacitación y entrega de equipamiento, además de la incorporación de dos hospitales de primer nivel de atención y bajo riesgo, para brindar mejores servicios a la comunidad”.

En ese sentido, consignó que “hicimos colectas en esos dos nosocomios”, siendo el primero el de la localidad de Palo Santo, donde “hubo con una gran convocatoria”.

“Allí se realiza la extracción convencional de sangre y también la extracción celular a través del método de aféresis, exclusivamente de las plaquetas”, explicó.

A su vez, indicó que “semanalmente estamos visitando los hospitales distritales”, mencionando que “la semana pasada estuvimos en el Distrital de Clorinda, el de Laguna Blanca y también en el de Espinillo”.

Del mismo modo, “estuvimos presentes en el Hospital de la Madre y el Niño de Formosa Capital, de 15 a 20 horas, donde se han acercado familiares de pacientes con dengue que están internados y se les hizo la extracción celular”.

A dichas unidades se les realizarán los estudios correspondientes en el Centro y “si se encuentran aptas con calidad y seguridad, serán enviadas nuevamente al nosocomio para ser transfundidas”.

En cuanto a cifras, puntualizó ante esta Agencia que “desde el 1° de enero al día 29 de ese mes se han entregado 67 unidades de plaquetas por aféresis”, mientras que respecto de plaquetas convencionales suman 605 las unidades entregadas “a los hospitales de la ciudad capital, que son el Interdistrital Evita, Alta Complejidad, Central y la Madre y el Niño”.

Para finalizar, subrayó que “el gran desafío es seguir con la promoción de la donación de sangre”, acentuando que “hay una política de Estado desde el Gobierno provincial a través de sus Ministerios y, en este caso, del Centro Provincial de Hemoterapia”.

“Actuamos en consecuencia en lo que a epidemiología se refiere en el tema del dengue, donde es fundamental la transfusión en algunos casos de las plaquetas convencionales o de aféresis”, finalizó.

Déjanos tu comentario