Debates presidenciales: sostienen que tendrán participación ciudadana y buscan que sean más dinámicos

0
7

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, confirmó que habrán modificaciones en los debates que reúnen a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales de octubre.

A menos de dos meses para la realización de las elecciones generales, la Cámara Nacional Electoral(CNE) ya organiza los debates presidenciales y confirmó cambios en la organización y en la dinámica.

«Buscamos que sean más dinámicos, más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer», explicó el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía a Télam.

Los cinco candidatos que superaron las PASO-Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman- se reunirán a debatir en dos ocasiones.

El primer debate se realizará el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y el segundo el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) . En el caso de que haya  balotaje electoral, el tercer debate se realizará también en la UBA.

La novedad de estas elecciones es que habrá «participación ciudadana», es decir, se podrá hacerle preguntas anticipadamente a los candidatos, que serán sorteadas. «La ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso», indicó el titular de la cámara.

Para Dalla Vía «por lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos vamos a tener un debate picante y participativo».

Los debates son organizados por un consejo asesor «muy pluralista» que está «buscando que el debate sea más dinámico». El equipo organizador del evento está conformado por los exjueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el sacerdote José María ‘Pepe’ di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

Déjanos tu comentario