En septiembre de 2020 el agente de la PFA, Juan Pablo Roldán, fue asesinado por un paciente psiquiátrico frente al Malba y la Justicia culpa a su médico por «negligencia».
Comienza el juicio contra el psiquiatra del hombre que mató a un policía frente al Museo Malba en Palermo. Por el hecho ocurrido el 28 de septiembre de 2020, Jorge Alberto Monforte será juzgado por el «abandono de persona seguido de muerte» de su paciente y el «homicidio culposo» del agente.
El debate tendrá inicio este miércoles a las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, y está integrado por los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvaj.
Para la Justicia, el hombre de 71 años es culpable de haber actuado de forma «negligente y en inobservancia» de sus obligaciones como psiquiatra respecto de su paciente, que había sido diagnosticado con un «trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo» y al estar en situación de calle le era casi imposible poder comprar sus medicamentos.
Por el «abandono de persona seguido de muerte» de Rodrigo Facundo Roza podría recibir una pena de entre 5 y 15 años de prisión, mientras que por el «homicidio culposo» de Juan Pablo Roldán entre 1 y 5 años.
En la acusación de la fiscalía se señala que Monforte eludió los controles urgentes, necesarios y adecuados que el mencionado paciente requería, no revisó la medicación que le había administrado ni tampoco ordenó una inmediata evaluación para una posible internación ante una serie de advertencias que, en los días previos al caso, los familiares le comunicaron con preocupación al profesional.
Esta situación provocó «una situación de desamparo y desprotección» para el paciente y para terceros.
Durante la investigación se comprobó que el domingo previo al ataque los cercanos a Roza le habían pedido al médico que sea internado, pero el profesional recién contestó al día siguiente.
Este miércoles los testigos que hablarán frente a los jueces serán familiares del paciente, que murió horas después en el Hospital Fernández tras ser baleado por la Policía de la Ciudad.