Bernardo Arévalo fue elegido como nuevo presidente de Guatemala

0
16

La cara de la centroizquierda, a la cual intentaron correr de estas elecciones, se impuso ante la candidata conservadora: los resultados de la segunda vuelta fueron contundentes y ahora se espera por una nueva gestión en el país.

El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo ganó el balotaje en Guatemala y se convirtió, así, en el nuevo presidente del país. La victoria la logró por una diferencia de 20 puntos: Arévalo se estacionó cerca del 59% mientras que su rival, la conservadora Sandra Torres, alcanzó el 37%, tras el escrutinio de poco más del 90% de los sufragios.

Torres, que fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio y participa en su tercer balotaje, pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías» que han «estado denunciando“, en declaraciones realizadas al emitir su voto.

Pero Arévalo, un hombre de 64 años que está en la vereda de enfrente de Torres, había dicho: «Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala». Y, como si fuera un deseo concedido por algún tipo de genio de la botella, logró revertir esos resultados, aún después de varios intentos de ser corrido de las elecciones.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024. Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7 (las 10 en Argentina) y cerraron a las 18 (las 21 en Argentina).

 

Déjanos tu comentario