Bariloche en alerta amarilla y con tanta nieve que hasta el Catedral y el aeropuerto cerraron

0
10

Con entre 15 y 30 centímetros de nieve acumulada y la expectativa de valores más altos en las zonas de mayor elevación, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para el jueves en San Carlos de Bariloche, ya que se esperan intensas nevadas desde la madrugrada. 

Hasta el centro de esquí del cerro Catedral y el aeropuerto internacional José Luis Candelaria debieron cerrar ante la copiosa caída de nieve, que además provocó este miércoles cortes de luz, y desde el martes, la suspensión de las clases en todos los turnos “para preservar el cuidado de toda la comunidad educativa”, según informó el Consejo Escolar Bariloche.

Protección Civil recomendó a los ciudadanos no salir de sus domicilios salvo por extrema necesidad.

Sorprendió que el aeropuerto tuviera que suspender la actividad debido a que cuenta con un sistema de nieve de prevención, pero la cantidad de que se juntó en los accesos fue voluminosa, tanto que varios automovilistas perdieron el control de sus vehículos y se fueron a la banquina.

Desde el viernes y durante todo el fin de semana cayeron 50 centímetros de nieve que dejaron a la ciudad cubierta de un blanco manto e hicieron declarar alerta naranja hasta este martes.

El Centro Administrativo Provincial de Bariloche también comunicó la suspensión de las actividades y de la atención en las oficinas de las diversas reparticiones públicas.

Un bebé muerto

A raíz de la gran tormenta del fin de semana, un bebé recién nacido murió.

El medio local El Cordillerano informó que el 911 recibió un llamado que alertaba sobre una mujer en trabajo de parto al este de la ciudad.

Por la anegación de las calles, los médicos no pudieron llegar al domicilio ni trasladarla hasta un centro de salud y el niño murió.

El Rally Regional que se iba a desarrollar el fin de semana pasado en Bariloche también se vio afectado.

La Federación Regional 11, Master Rally y la Asociación de Volantes de General Roca (AVGR) decidieron postergarlo para el 23 de mayo.

La masa de aire polar que ingresó a Bariloche desde fines de abril a comienzos de mayo adelantó la temporada de esquí, pero también los trastornos en el desenvolvimiento de los ciudadanos.

En Bariloche está ingresando aire antártico. Desde fines de abril, dominó el ingreso de aire polar y eso es un componente que tiene como variable fundamental la nieve”, explicó el meteorólogo Fernando Frassetto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) a Diario de Río Negro.

Las nevadas otoñales a esta altura del año en Bariloche era algo común los años anteriores, recuerdan los memoriosos, pero hace bastante tiempo que no se observaba.

Es más, es algo insólito porque en esta época del año las temperaturas que se están registrando son menores que en los últimos períodos anuales. 

En ese sentido y frente a una ciudad cubierta de blanco, se habla de una nevada histórica para mayo.

Déjanos tu comentario