El presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía argentina y puso a disposición ayuda humanitaria para Israel.
El presidente Alberto Fernández, la Cancillería argentina, Cristina Kirchner y Sergio Massa hicieron públicas sus condenas a los «ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel» este sábado luego de que volviera a estallar el conflicto entre palestinos e israelíes. Además, Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y puso a disposición ayuda humanitaria para Israel.
En la mañana de este sábado, el movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza desde hace más de una década, sorprendió al lograr infiltrar a varios de sus milicianos a través del límite con Israel. Acompañados por miles de cohetes, se lanzaron en un raid de ataques en los pueblos y ciudades más cercanas.
Rápidamente, comenzaron a viralizarse videos en las redes sociales en los que se ve a integrantes de Hamas circulando en auto, secuestrando oficiales de seguridad y de combates, y a civiles a lo largo del límite de facto entre Israel y Gaza. En ese punto de la escalada y cuando comenzaban a conocer las reacciones de repudio internacional, el Gobierno de Benjamín Netanyahu declaró «la guerra» a Hamás en la Franja y comenzó con un ataque masivo que muchos temen se extienda.
Frente a lo que el presidente argentino salió a repudiar el ataque: «Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel». «Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino. Una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento«, compartió Alberto Fernández en sus redes sociales.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner también condenó la ofensiva sorpresa que desató Hamás en Israel desde la Franja de Gaza y cuestionó «todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países». La también expresidenta respaldó en las redes sociales la «solución de dos Estados».»Como ha sido la histórica y tradicional postura de Argentina, exhortamos una vez más a dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina», enfatizó.
Por su parte, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por Patria, Sergio Massa, posteó: «Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias.Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino«.