El Gobierno Nacional solicitó información a Bolivia respecto a los alcances del acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa que estableció con la República Islámica de Irán. Lo hizo a través de una nota formal enviada a La Paz por el canciller Santiago Cafiero con el objetivo de conocer «sobre los alcances de las conversaciones y posibles acuerdos».
La Cancillería envió ayer la carta formal a la embajada de Bolivia en Buenos Aires con intenciones de conocer en detalle los alcances de las conversaciones y potenciales acuerdos trazados en contexto de la visita oficial del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, a la República Islámica.
La solicitud de información surge tras las críticas generadas por el acuerdo, y se enmarca en las profundas relaciones de fraternidad entre la Argentina y Bolivia materializadas en el Tratado “Juana Azurduy”, de «hermandad, integración y cooperación», firmado en la pasada Cumbre del Mercosur celebrada en Puerto Iguazú, que permite potenciar el intercambio existente entre las dos naciones.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, no hay reclamo, enojo ni tensión en la solicitud enviada por Cafiero, sí la voluntad de aclarar en detalle el entendimiento.
Si bien hay pocos detalles dl acuerdo entre Bolivia e Irán, la agencia estatal persa IRNA, detalló que fue rubricado en Teherán por los ministro de Defensa de ambas naciones –Edmundo Novillo Aguilar y Mohammad Reza Ashtiani, y que busca ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y de defensa.