AFIP detectó maniobras de evasión en multinacionales por ingresos mayores a 750 millones de euros

0
25

El descubrimiento fue posible a partir de la utilización de un nuevo sistema que cruza 15 parámetros de búsqueda con información de movimientos financieros.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó maniobras de evasión impositivas en empresas multinacionales que operan en el país, por un monto estimado en alrededor de 750 millones de euros.

El descubrimiento fue posible a partir de la utilización de un sistema nuevo que cruza 15 parámetros de búsqueda con información de movimientos financieros.

«Este mecanismo de investigación realizada por áreas especializadas de la AFIP se basa en los informes país por país (CBC, por sus siglas en inglés), que contienen información sobre las ganancias, cantidad de empleados, e impuestos pagados, entre otros indicadores de los conglomerados de firmas multinacionales más grandes del mundo», precisó el organismo en un comunicado.

En este marco y en función del convenio celebrado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo recaudador firmó acuerdos con terceros países para intercambiar información relevante que determinará las acciones de fiscalización correspondientes.

A través de este acuerdo se pueden detectar indicios de manipulación de precios de transferencia y de planificaciones fiscales agresivas, que evaden o eluden el pago del impuesto a las Ganancias hacia paraísos fiscales o hacia países de baja o nula tributación.

Las estimaciones obtenidas de acciones de control, datos de las operaciones internacionales declaradas por los contribuyentes, como también el registro de importación y exportación de bienes -reunidos en el sistema informático Malvina-, permitieron identificar a estos contribuyentes, que a partir de estos resultados serán investigados y fiscalizados.

 

Déjanos tu comentario