Advierten que Argentina podría quedarse afuera de Copa Ámerica por culpa de Milei

0
18

Esto podría pasar de confirmarse el DNU en el ámbito legislativo. Lo alertó el ex secretario de Deportes durante la presidencia de Néstor Kirchner. Claudio Morresi cuestionó las acciones establecidas por el presidente Javier Milei en relación a las SAD.

El ex secretario de Deportes, Claudio Morresi, alertó sobre las consecuencias de las decisiones establecidas por el presidente Javier Milei en términos futbolisticos. Es que la situación deportiva de Argentina se ve amenazada, según explicó el ex funcionario. En una nota de opinión en Página 12, Morresi advirtió que de confirmarse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Milei, la selección argentina de fútbol y otras delegaciones nacionales podrían quedar excluidas de competiciones internacionales, incluida la Copa América 2024.

La Confederación Argentina de Deportes ha reaccionado presentando un amparo que denuncia la intromisión gubernamental en el funcionamiento federativo. Según Morresi, el DNU coacciona a las asociaciones, federaciones y confederaciones a incorporar las Sociedades Anónimas Deportivas, alterando los protocolos de asociativismo y las facultades establecidas en los estatutos sociales de las asociaciones civiles deportivas.

Morresi cita la presentación del amparo: «Se coacciona a las asociaciones, federaciones, y confederaciones provinciales y nacionales e entidades superiores, a incorporar las Sociedades Anónimas Deportivas, destruyendo de este modo los protocolos de asociativismo, como así también las facultades que instituyen los estatutos sociales de las asociaciones civiles deportivas».

En el mismo tono, el exsecretario mencionó un ejemplo concreto relacionado con la AFA, donde la asamblea extraordinaria resolvió impedir la transformación de sus asociadas en SAD. Sin embargo, Morresi señala que una asociada podría recurrir a la justicia, generando un conflicto entre la decisión de los asociados y la imposición gubernamental.

En caso de que la justicia respalde la postura de Milei, la AFA se vería obligada a informar a la FIFA, lo que podría resultar en la suspensión de la participación de los equipos de fútbol argentinos en competiciones organizadas por la FIFA y la Conmebol.

Morresi destaca que situaciones similares podrían surgir en otras disciplinas deportivas, afectando incluso la participación en eventos organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI). La conclusión del exsecretario es clara: para asegurar la presencia de las selecciones nacionales en los Juegos Olímpicos París 2024, la Copa América 2024 y otros eventos internacionales, es imperativo dar de baja el DNU emitido por Milei.

 

Déjanos tu comentario