A lo Donald Trump: un ministro paraguayo quiere hacer un muro en la frontera con Argentina

0
19

Durante su gestión al frente de Estados Unidos, Donald Trump tomó varias decisiones que dieron la vuelta al mundo pero sin dudas una de las más controversiales fue la construcción de un muro en la frontera con México. La medida era para evitar a los inmigrantes ilegales en el país y ahora un ministro paraguayo quiere implementar esta misma estrategia en la frontera con Argentina.

Se trata del ministro de Comercio de ParaguayLuis Castiglioni, que en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso 2023 lanzó su propuesta: «A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina. Como el señor Trump había propuesto en ocasión de su presidencia levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales», afirmó.

 

Argentina

 

«Por su crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes. Por eso siempre digo, la verdad que me gustaría levantar una gran muralla porque realmente es tan difícil luchar contra el flagelo del contrabando ilegal cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico», argumentó el ministro paraguayo.

En este mismo sentido, Castiglioni definió como «lamentable» la situación en la que se encuentra Argentina producto de «políticas macroeconómicas totalmente diferencias y descoordinadas». Bajo estas llamativas declaraciones, el funcionario del país vecino aclaró que es para evitar el contrabando ilegal aunque en Argentina salieron al cruce.

La reacción de Argentina

Frente a esto, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, lo cruzó: «|Llama la atención y lamento las expresiones del Ministro @LuisCastiglioni del @micparaguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay. Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros», afirmó.

«No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay», recordó el dirigente argentino frente a la propuesta del ministro de Comercio de Paraguay de levantar un gran muro.

 

 

Déjanos tu comentario