Sturzenegger sale del «detrás de escena» y entra como ministro

0
7

El nuevo jefe de Gabinete Guillermo Francos, ratificó lo dicho por el presidente Javier Milei días atrás, cuando dijo «a modo de ejemplo» que ante la salida de la Ley Bases y la culminación de una etapa política, ingresaba el asesor como ministro. Lo que todavía no confirmó nadie fue ministro de qué.

 

La cantada salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete movió piezas clave en el Gobierno nacional que ubicaron en su reemplazo al ahora ex ministro del Interior Guillermo Francos en su lugar y ahora, sobrevuela más cerca que nunca la sombra del «asesor» de Javier Milei, Federico Sturzenegger, para asumir como ministro en una gestión de ajuste cuyas principales medidas de shock de la economía en cuanto a desregulación fueron de su propia autoría: redacción del DNU 70/30 y Ley Bases.

 

De hecho, el propio Francos informó que la tarea del nuevo ministro de un ministerio que todavía, a 9 am de este martes, no tiene nombre, pero sí adelantó en entrevistas radiales que el ex funcionario de la Alianza trabajará como ministro en un «área que tiene que ver con la desregulación económica del país».

 

Es decir, más de lo mismo pero con un cargo oficial de ministro y, por ende, con mayor podes de decisión.

 

Días atrás, el propio presidente Javier Milei adelantó en una entrevista: «Sale la Ley Bases, es decir que culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que pasar a la segunda etapa y entra Federico Sturzenegger como ministro».

 

El CV de Sturzenegger 

Sturzenegger tiene un prontuario político con cargos esenciales desde la década del 90, cuando Carlos Menem era presidente, donde ejerció como economista en jefe de YPF. Fue presidente del Banco Central durante casi toda la presidencia de Mauricio Macri, hasta el 2018. Previo a ello fue diputado y presidente del Banco Ciudad.

 

Fue, además, un funcionario clave en el Gobierno de la Alianza al ocupar la Secretaría de Política Económica en 2001, cargo al cual renunció el 20 de noviembre, justo un mes antes de que se desatara la crisis.

 

Déjanos tu comentario