El Presidente leyó, con dificultad, un discurso con datos inexactos. Entre ellas, hizo referencia a los 30 mil desaparecidos con una violenta provocación. Llamó a firmar «un nuevo contrato social» el 25 de mayo.
Fue un discurso montado sobre los conceptos autoritarios que ya había desarrollado durante la campaña (y que lo llevaron a la Casa Rosada), con el agregado de los aplausos de los diputados y diputadas de La Libertad Avanza, el PRO y algunos radicales que forman parte del coro colaboracionista del oficialismo.
El presidente Javier Milei ofreció su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso luego de una entrada triunfal como nunca se vio, rodeado de patrulleros, caballos, granaderos y una cadena nacional que incluyó la transmisión de la llegada a la zona.
Entre cacerolazos y gritos en contra el jefe de Estado ingresó al Parlamento y, minutos después, entre otros ítems, se burlaba de los desaparecidos de la última dictadura mientras hablaba de las víctimas de la pandemia del covid.
Si el país «hubiera hecho las cosas de forma mediocre hubiera habido 30 mil muertos… de verdad«, vomitó ante el aplauso de sus legisladores, muchos de ellos habiendo llegado a las listas electorales a través de la compra de candidaturas o (según denunciaron militantes de LLA) a través de favores sexuales.
Milei dijo que el «indicador más descarnado de la crisis» que su gestión heredó «es la pobreza», a la que calificó de «tragedia» y la atribuyó a la «locura a la que nos ha llevado el populismo».
«El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente», afirmó, y cuestionó a «las organizaciones de izquierda que roban la plata» a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.
En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo que los jubilados son «víctimas» de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque «continúan atados a una fórmula» que «requiere ser modificada».
«El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada», expresó el jefe de Estado en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
El mandatario cuestionó la «creación de universidades» por considerar que «se ha convertido en un negocio más de la política», y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, «proliferan currículas abiertamente de izquierda».
Además, y en materia de salud, aseguró que «la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos» y mencionó el caso de «los oncológicos».
«Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad», expresó.
Milei sostuvo que recibió «un Estado que hace todo y todo lo hace mal» y consideró que «a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien».
«El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto», dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.
El Presidente aseguró que «el Estado es una asociación criminal» diseñada «para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno». «Esto afecta a todos los poderes del Estado», expresó.
Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con «un ajuste del gasto público brutal y rápido», con lo cual firmó «un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio», ya que «100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro».
«Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado», dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.
El presidente Javier Milei destacó el cierre del INADI que «gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados» y anunció que «en esta misma línea» su gestión va a «a cerrar la agencia Télam».
En tanto, el mandatario anunció el envío al Congreso de un «paquete de leyes anticasta» que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.
Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos «a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector», según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.
«Pacto de Mayo»
Sobre el final, Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a «que depongamos intereses» y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme «un nuevo contrato social».
El objetivo es «dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad», con las diez políticas de Estado que el país necesita», anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.