Sergio Massa lanza un nuevo plan de Seguridad para fortalecer su campaña

0
23

El candidato presidencial lo anunciará el martes junto a un equipo liderado por Ramiro Gutiérrez. Según anticiparon tendrá penas más duras para la portación ilegal de armas y el uso de balas punta hueca, y creará un nuevo tipo de delito, el de “balacera”.

El ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunciará este martes los detalles de un “Plan de Seguridad Inteligente” que implica una serie de medidas y proyectos de ley, que establecen penas más duras, una “ley seca de municiones” y la definición de nuevos tipos penales, como los motochorros y las balaceras, una modalidad delictiva que ejecutan las bandas narcocriminales de Rosario.

El plan de seguridad estaría basado en el “modelo Tigre” que puso en marcha cuando fue intendente de ese partido del norte del conurbano bonaerense y se anuncia este martes para reelanzar su campaña de cara a las elecciones generales sumando la Seguridad, un tema  que el kirchnerismo ha abordado muy poco y que es uno de los puntos fuertes de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Ayer por la tarde, Massa se reunió con Eduardo Feijoó, quien diseñó el esquema de seguridad en Tigre; con Ramiro Gutiérrez, el responsable del nuevo plan de seguridad que se anunciará en las próximas horas y que anteriormente fue interventor en la Policía Bonaerense; y con Ricardo Casal, ex ministro de Seguridad y Justicia.

Al respecto el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, recordó “que la propuesta en Tigre bajó el delito un 90% y ya está probada» y explicó que «consiste en ver el delito cuando se está gestando, alguien está viendo y atendiendo el problema, hay un domo y una cámara».  «Requiere inversión, requiere tecnología y requiere federalizarlo», señaló en declaraciones a IP Noticias.

El esquema propone implementar una serie de medidas y reformas penales en 100 días, que incluyen el aumento de las penas para varios delitos graves, como elevar la pena de prisión por portación de armas a ocho años y a 12 años en casos de portación ilícita agravada de armas por parte de delincuentes con antecedentes o armas utilizadas en delitos previos.

También se busca imponer penas más severas por el uso de balas de punta hueca, conocidas como “balas mata policías”, así como la creación de un nuevo delito, el de “balacera”, que involucra tiroteos con más de seis disparos. Además, se plantea la restricción de la venta de municiones, conocida como “ley seca de municiones”, ya que actualmente es posible adquirir cientos de balas calibre 22 en cualquier ferretería de la provincia. Por lo que varias de las reformas que atañen al código penal y a la Constitución deberán ser tratadas en el Congreso.

El plan de Massa también contempla la creación de una Policía Judicial y una nueva Agencia de Fuerzas Combinadas, lo que  requerirá reformas en la ley de seguridad interior y permitirá la creación de comandos unificados de fuerzas federales (incluyendo Gendarmería y Prefectura) y fuerzas locales en algunos distritos conflictivos con la idea de descentralizar la Policía Federal y la Justicia Federal.

Déjanos tu comentario