domingo 14 abril 2024 - 13:40:37 PM
Inicio NACIONALES Santa Fe rechazó el DNU de Javier Milei que recortó fondos a...

Santa Fe rechazó el DNU de Javier Milei que recortó fondos a las provincias y analiza judicializarlo

0
7

A través de un nuevo DNU, el Gobierno eliminó los recursos que iban destinados a las cajas jubilatorias de 13 provincias y el gobernador Maximiliano Pullaro fue el primero en expresar su disconformidad.

El presidente Javier Milei decidió esta semana eliminar los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones de trece provincias, lo que afecta directamente la liquidación de haberes de los beneficiarios motivo por el cual el gobernador de Santa FeMaximiliano Pullaro, evalúa judicializar la medida, a días de que se concrete el llamado Pacto de Mayo con los mandatarios provinciales.

A través del DNU 280 publicado en el Boletín Oficial este miércoles, el Gobierno derogó la prórroga de los recursos que iban destinados a las cajas jubilatorias de las provincias y eliminó el Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y del Fonid.

La modificación se hace sobre las transferencias que la Anses realiza «antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas».

La medida impacta no sólo a Santa Fe sino también a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

 

En este contexto, el secretario de Seguridad Social del gobierno de Pullaro, Jorge Boasso, cuestionó la decisión y señaló que se trata de «otra trastada del Presidente» y aseguró que este DNU representa «una apropiación indebida de fondos» Además, sostuvo que «mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley a las Cajas Jubilatorias de trece provincias».

«Nación le debe a Santa Fe alrededor de 700 mil millones de pesos. Imagínense los santafesinos las obras que se podrían encarar con 700 mil millones», indicó en declaraciones al diario La Capital. «Hay que terminar con el unitarismo y construir un país federal en serio», agregó.

Para el funcionario provincial es necesario «aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación».

Además, destacó: “Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”. Por último, anticipó que la semana próxima se analizará recurrir a la vía judicial para frenar este nuevo recorte ejecutado por Milei.

Déjanos tu comentario