Río Grande: ex combatientes de Malvinas exigieron esclarecer torturas a soldados

0
11

Por primera, uno de los referentes reclamó por el esclarecimiento de las denuncias de torturas a soldados cometidos durante la guerra y que la Justicia investiga de forma inconclusa desde 2007.

 

Foto: Municipio Río Grande

Foto: Municipio Río Grande

 

Desde hace varios años, los ex combatientes de Malvinas de la ciudad fueguina de Río Grande realizan la ya tradicional vigilia del 1 de abril. Esta vez, la jornada tuvo una diferencia: por primera vez reclamaron por el esclarecimiento de las denuncias de torturas a soldados cometidos durante la guerra de 1982 y que la Justicia investiga de forma inconclusa desde 2007.

 

La mención a la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande estuvo a cargo del veterano de guerra Carlos Vallejos, durante el discurso principal de la vigilia que volvió a reunir a una multitud a orillas del Mar Argentino, y de la que participaron tanto vecinos como autoridades e invitados especiales, informó Somos Télam.

 

“Este centro de veteranos de guerra conformado por civiles, soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de todas las fuerzas, solicita que se actúe con mayor celeridad para clarificar cada una de las denuncias aún no resueltas e impartir la debida justicia a los damnificados”, expresó Vallejos en su discurso.

 

De esta forma, fue la primera vez que un representante del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande se pronunció sobre un caso en el que siempre habían preferido por no manifestarse.

 

La multitudinaria ceremonia incluyó también la palabra del gobernador fueguino Gustavo Melella, quien afirmó que “las Malvinas son argentinas, son fueguinas y parte de nuestro territorio, y ese reclamo se renueva cada año”.

 

Frente al Monumento a los Caídos y a la Carpa de la Dignidad, donde se lleva a cabo el acto cada año, Melella  sostuvo que “como siempre decimos, la forma en que se vive la causa Malvinas en Tierra del Fuego no se vive en ningún otro lugar del país, porque aquí es de una manera especial, con todo el pueblo involucrado”, puntualizó.

 

También mencionó que aunque “los fueguinos somos respetuosos de la democracia y de las elecciones, nunca vamos a cambiar lo que pensamos de este reclamo”.

 

Sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que había sido invitada especialmente por los excombatientes, la vigilia contó con las visitas del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y también con la del dirigente de Unión por la Patria y excandidato presidencial, Juan Grabois.

 

Grabois participó de una charla en la sede Río Grande de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y afirmó que “estamos en un proceso de recolonización de nuestro país”.

 

A propósito del 2 de abril, el dirigente llamó a “la comprensión de la historia no solamente como un elemento identitario de nuestro destino nacional, de los hombres de carne y hueso que pusieron el cuerpo en la lucha patriótica, sino de proyección hacia el futuro de nuestra posición geoestratégica en el Atlántico Sur y la Antártida”.

 

“Cualquier dirigente político, provincial o nacional tiene que tener por lo menos una noción y una orientación en relación a eso, porque sino pasan cosas como las que suceden hoy, donde nuestro presidente es un admirador de Margaret Thatcher y nuestra canciller no se entera si va David Cameron a las Malvinas o no, es una cosa bochornosa para los argentinos”, indicó Grabois.

 

El abogado y escritor sostuvo también que participar de la vigilia es “sentir que uno está donde tiene que estar, en el momento que tiene que estar, en este contexto de desnacionalización y desmalvinización”.

 

“Argentina es el continente y las Islas. Hoy la soberanía sobre las Islas Malvinas está usurpada, y la soberanía sobre el continente está cuestionada, cada vez más, por lo que llamamos el ‘nuevo ALCA’. Porque vienen por el Agua, por Litio y las tierras raras, los Combustibles y las fuentes de energía y los Alimentos”, agregó.

 

Otras vigilias con la gran presencia de público se llevaron a cabo hasta la madrugada de hoy en el municipio de Tolhuin y en Ushuaia, donde este martes está previsto el acto central recordatorio de la guerra, frente al Monumento a los Caídos y la Plaza Islas Malvinas situada a orillas del Canal Beagle.

 

Déjanos tu comentario