Tras las acusaciones del ministro del Interior Guillermo Francos a la provincia de Chubut en torno a los fondos, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, publicó en su cuenta de X un chat en el que le dijeron desde el Gobierno nacional que la quita de fondos es por un enojo de Milei con Torres.
El enfrentamiento político entre el Gobierno nacional y las provincias crece al calor del brutal ajuste ejecutado por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo. La semana anterior finalizó, de hecho, con un crudo cruce entre el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el propio Milei: el mandatario provincial sostuvo que «si no les quitan la pata de encima» a las provincias, no iba a liberar el petróleo, a lo cual el Presidente respondió con un soberbio tuit y una amenaza judicial.
Pero la cosa no quedó ahí, porque Torres advirtió que había tiempo hasta el miércoles y, que de seguir con la deuda que tiene el Gobeirno nacional de 13.500 millones con la provincia chubutense, cortaría el grifo petrolero.
Y ahora, en una nueva escalada, el ministro del Interior Guillermo Francos publicó en su cuenta de X una acusación al ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, la cual respondió con un chat revelador.
Según Francos, «el 22 de febrero (un día antes de las advertencias de Torres) el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP (Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial)».
Sobre ello añadió que desde el Gobierno le respondieron «con un mail el día 23 de febrero requiriendole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta».
Pero Ball reveló que la decisión de frenar los fondos fue una decisión netamente política, a raíz del enojo de Milei con Torres.
En respuesta al hilo del ministro Francos, Ball dijo: «Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei«.