Los tres astronautas de la misión Shenzhou-17 regresaron a salvo a la Tierra la tarde de este martes, después de completar una misión de seis meses en la estación espacial.
La cápsula de retorno de Shenzhou-17, que transportaba a los astronautas Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin, tocó tierra en el sitio de aterrizaje de Dongfeng en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 17:46 (hora de Pekín).
Toda la tripulación salió de la cápsula de regreso a las 18:37 horas, de acuerdo con la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés).
Los tres astronautas, después de permanecer en órbita durante 187 días, se encuentran en buen estado de salud y la misión tripulada Shenzhou-17 fue un éxito, indicó la CMSA.
Astronauta récord
Tang Hongbo acumuló 279 días en el espacio en el transcurso de dos misiones, la Shenzhou-12 y la Shenzhou-17, estableciendo un nuevo récord de vuelo espacial de mayor duración realizado por un astronauta chino.
Su experiencia fue invaluable para las rotaciones regulares de la tripulación y el entrenamiento de misiones de vuelos espaciales, señaló la CMSA.
Una cuestión de patria
«Me siento orgulloso y honrado por mi patria. Mientras cumplía mis tareas, extrañaba mucho a mi patria y a mi ciudad natal», expresó el comandante de la misión, de 48 años de edad, sentado frente a la cápsula.
Tang Shengjie, de 34 años, quien acaba de completar su primer viaje espacial y es el astronauta más joven en haber ingresado a la estación espacial de China, declaró que los seis meses fueron un viaje de aprendizaje y exploración, durante el cual adquirió mucha experiencia valiosa.
«Creo que cumplir mi sueño de volar al espacio no fue un punto final sino un nuevo comienzo», señaló a la agencia de noticias Xinhua.
El otro debutante
Jiang, de 36 años, que también acaba de terminar su primer vuelo espacial, indicó: «Ahora que estoy nuevamente en el abrazo de nuestra patria, mi corazón está lleno de emoción. En los próximos días, continuaré trabajando diligentemente en las tareas de recuperación y esforzándome por regresar al espacio lo antes posible».
Detalles
La cápsula de retorno se separó de la cápsula orbital de Shenzhou-17 a las 16:56 horas. Luego se encendió el motor de freno y la cápsula de retorno se separó de la cápsula de propulsión, explicó la CMSA.
Poco después de que aterrizara la cápsula de retorno, el equipo de búsqueda terrestre llegó al lugar de aterrizaje.
Salieron en el otoño boreal y regresaron en primavera
China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-17 el 26 de octubre de 2023. Fue la segunda misión tripulada para la etapa de aplicación y desarrollo de la estación espacial de China.
La tripulación de Shenzhou-17 llevó a cabo 84 experimentos y pruebas de aplicaciones espaciales en órbita y produjo más de 200 muestras que abarcan múltiples campos, incluidas ciencias de la vida espacial y biotecnología, medicina espacial y ciencia de materiales espaciales, informó Lin Xiqiang, subdirector de la CMSA en una conferencia de prensa el 24 de abril.
¿En el espacio se produce la inhibición de pérdida ósea?
Los científicos llevarán a cabo análisis e investigaciones más profundos sobre estas muestras, con el objetivo de lograr resultados de aplicación científica significativos en áreas como la preparación de aleaciones multivariantes de alto rendimiento y materiales de cristal funcionales, y la inhibición de la pérdida ósea mediante la diferenciación de las células madre.
«Además, durante la misión de Shenzhou-17 los astronautas chinos completaron el primer mantenimiento en órbita de instalaciones extravehiculares, mostrando plenamente el papel de los humanos a la hora de abordar problemas imprevistos enfrentados en el espacio», agregó Lin.
Superó dificultades técnicas
El módulo central de la estación espacial, Tianhe, había sufrido previamente una pérdida parcial de suministro de energía debido al impacto de desechos espaciales en los cables de alimentación del ala solar.
La tripulación de Shenzhou-17, en dos actividades extravehiculares, completó el trabajo de mantenimiento en las alas solares del módulo central Tianhe, resolviendo el problema del impacto, abundó Lin.
Los reemplazos
China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-18 el 25 de abril, enviando a tres astronautas,Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu, a su estación espacial para otra misión de seis meses.