Corrientes: «El problema del transporte de pasajeros es a nivel país, recibimos los subsidios como migajas», dijo Jorge Sladek

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El subsecretario de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad de Corrientes, Jorge Sladek, en comunicación con la radio «La Mira»  brindó un panorama general de cómo está compuesto el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y dio detalles del manejo de la tarifa social en la ciudad correntina.

«El problema del transporte es a nivel país, se reciben los subsidios en forma de goteo, como una migaja de lo que queda en el reparto que se genera entre AMBA y CABA», sostuvo y señaló que «ellos se quedan con el 80% del subsidio a nivel nacional para que el resto se reparta entre las provincias».

«Según indicaron esto se iba a modificar para dar a conocer quién administra los subsidios y cómo se administra y la cantidad de dinero que se les da a las provincias, porque esta es una situación que se da de vieja data», añadió.

Seguidamente dio a conocer cómo manejan el servicio del Transporte en la provincia de Corrientes, «el boleto desde enero pasó a costar 60 pesos, luego de un debate que se realiza a través del organismo SIMU (Sistema Integrado de Movilidad Urbana), el cual presido y está integrado por concejales de la oposición, del oficialismo, los dueños representantes de las empresas prestatarias del servicio, los representantes de la UTA y todo el equipo técnico del municipio, tanto del área contable como del área ejecutiva, y se empieza a ver los costos anuales del material rodante en lo que es mantenimiento de los buses».

«De acá surge un valor que se eleva al Concejo Deliberante que es una opinión no vinculante, pero le da a los concejales como está el presente del transporte en materia económica y surgen las dos opiniones, la de los empresarios del transporte y la del ejecutivo municipal  con lo que respecta a un costo del boleto, esto se  entrega en la mesa de entrada del Concejo Deliberante donde comienza el debate y finaliza con una ordenanza sobre el nuevo valor del boleto de colectivo», expuso Sladek.

Al referirse  al manejo de las tarifas sociales dijo que «para el nivel primario, secundario, terciario y universitario son pases gratuitos como también para personas con algún tipo de discapacidad, acompañante,  personas que tuvieron trasplantes, que están infectadas con HIV, mayores de 70 años y el personal de la Municipalidad».

A su vez explicó que «el Municipio paga el 40% sobre el valor de la tarifa plana, respecto a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y el 50% a estudiantes primarios; todos los estudiantes tienen 50 pasajes gratuitos  que es lo que se estima que pueden llegar a tener una doble escolaridad, con esto se entiende que con 4 pasajes por día ellos están cubiertos para poder asistir a sus respectivas instituciones educativas».

«Los fines de semana y feriados no funciona de manera gratuita, salvo de nivel universitario que tienen clases los día sábados, mientras que el otro rango de personas le corresponden 70 pasajes sin restricciones de día y horario», dijo el Subsecretario de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad de Corrientes.

Y señaló que los pasajes tienen una renovación automática finalizado el mes.

«Después existen las tarifas sociales nacionales que viajan con el 55% de descuento sobre el valor de la tarifa plana que son todos los que cobran las jubilaciones o pensiones del Anses o en este caso el Instituto de Previsión Social».

«La ciudad de Corrientes en este momento tiene vigente 9 líneas de colectivos y ahora se suma un servicio experimental que va desde el Aeropuerto a la Terminal de Ómnibus para generar un nuevo servicio que eso sumaria la décima línea», contó.

Sobre el incremento del pasaje sostuvo que  pasó de un valor de $45 a $60. «Lo que tuvo un gran impacto fue el año pasado por el costo de las cubiertas, y que se llegó a trabar las exportaciones en el país, lo que generó un incremento importante, así como también el combustible».

Sobre el ajuste por el aumento del combustible dijo que «se plantea un costo de boleto y por lo general se desarrolla de manera anual,  se entiende que el costo está contemplado en esa suba en consideración a que las empresas tienen un combustible subsidiado por la Nación».

 

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