Alerta en Corrientes tras el hallazgo de un murciélago con rabia

0
68

El Ministerio de Salud de Corrientes confirmó el caso de rabia silvestre en un murciélago detectado en la localidad de Riachuelo. Ello activó un alerta provincial y se recomienda la vacunación de las mascotas.

Un vecino capturó un murciélago en el patio de su casa, el cual dio positivo para rabia. Se aclaró que el animal no tuvo contacto con humanos.

Por ello la Dirección General de Epidemiología y Patologías Regionales y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia comunicaron que se mantiene la vigilancia precisamente.

Además se aprestan a “fortalecer acciones que contribuyan a incrementar la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos principalmente en zonas de riesgo y a fortalecer la vigilancia de mordeduras en humanos para aplicar medidas de control en forma oportuna”, indicaron en el comunicado.

Los murciélagos son portadores del virus de la rabia, pueden mantener un agente patógeno  mucho tiempo en su organismo. Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.

Se presume que a raíz de los grandes incendios ocurridos en Corrientes, en que posiblemente se hayan quemado sus refugios y al quedarse sin comida, pueden enfermar, además de moverse hacia otras zonas en busca de alimento.

Tras el hallazgo de este animal infectado, se intensificó la vigilancia y se recomienda desde el área de Salud la vacunación contra la rabia a los perros y gatos a partir de los tres meses de edad.

También se debe notificar a las autoridades en caso de que un animal haya muerto con síntomas nerviosos es sospechoso de rabia.

Si una persona fue mordida, debe dirigirse al centro de salud más cercano para  iniciar de inmediato el tratamiento de profilaxis post exposición.

Se debe evitar manipular murciélagos que se encuentren en el piso o volando de día. El procedimiento adecuado es taparlo con un frasco o balde, y dar aviso a las autoridades sanitarias.

 

diarioellibertador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here