Luego del Plan Caputo y las confirmaciones del vocero presidencial, se plantea la intención de revertir la última reforma del Impuesto a las Ganancias, que eximió a cerca de 800,000 asalariados de mayores ingresos. En campaña, el presidente Milei había afirmado que «se cortaba un brazo antes de subir un impuesto», ya habiendo implementado esta medida con el Impuesto PAIS.
Tras el paquete de medidas dado a conocer por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y por los trascendidos confirmadosoir el vocero presidencial Manuel Adorni desde la gestión Milei se indicó la intención de revertir la última reforma del Impuesto a las Ganancias, que eximió a cerca de 800,000 asalariados de mayores ingresos. En campaña, el presidente había dicho que «se cortaba un brazo antes de subir un impuesto». Ya lo hizo con el Impuesto PAIS.
Ahora bien, la medida con la que el gobierno macri-libertario intenta avanzar,busca aumentar la recaudación a partir de 2024 y enfrenta críticas por la posibilidad de que más de 1 millón de trabajadores vuelvan a tributar. De hecho, el contador especialista en impuestos, Sebastian Dominguez, dialogó con Infobae y prevé que, debido a la inflación y las negociaciones paritarias, más de 1 millón de contribuyentes volverá a pagar el impuesto. Asimismo, según el CEO de Lisicki Litvin & Asociados, César Litvin, volver al esquema anterior implicaría un piso para tributar de $976,000 brutos a partir de enero, afectando a un tramo significativo de contribuyentes.
En respuesta, el vocero presidencial Manuel Adorni defendió la medida y sostuvo que cualquier aumento de impuestos será de corto plazo. La ley vigente, que eleva el piso del mínimo no imponible, rige hasta diciembre, y a partir de enero de 2024 entraría en vigencia la ley 27725, sancionada por el Congreso, estableciendo nuevas escalas de tributación y alícuotas del 27% al 35% según los ingresos.
Hasta el momento y conforme al decreto 473/2023, impulsado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, la exención del Impuesto a las Ganancias aplicaba para aquellos trabajadores y jubilados que percibieran más de $1.770.000 mensuales o 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). Con la reciente subida del salario mínimo, la normativa actual establece que solo estarán sujetos al impuesto aquellos individuos con salarios brutos superiores a $1.980.000. Sin embargo, esta disposición tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, y a partir de enero de 2024, entraría en vigor la ley 27725, sancionada por el Congreso, introduciendo cambios en las escalas de tributación y alícuotas del Impuesto a las Ganancias.
Con el aumento de la inflación y las negociaciones paritarias, los expertos indican que más de 1 millón de trabajadores podrían volver a tributar el impuesto, con el riesgo de ser gravados con una tasa del 35% sobre la totalidad de sus ingresos laborales.