Presupuesto universitario: cayó la sesión en Diputados por falta de quórum

0
8

Faltaron seis legisladores para debatir la iniciativa de UP, y si bien hubo un pedido para habilitar una prórroga, fue el propio presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, quien lo rechazó. Desde UP salieron a cuestionar el doble discurso de legisladores que marcharon por la educación pública pero ahora se ausentaron para votar contra el desfinanciamiento.

 

El martes 23 estuvo marcado por la masiva movilización realizada en distintos puntos del país en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario del 75% llevado a cabo por el presidente Javier Milei. Eso fue en el plano de las calles, pero puertas adentro del Congreso, mientras diputados de la oposición, esencialmente de Unión por la Patria, buscaron este miércoles sumar fuerzas para tratar el aumento del presupuesto universitario, el oficialismo bloqueó esa chance con una cortante falta de quórum.

 

La solicitud para tratar el tema, que tiene en vilo a las universidades y hospitales universitarios, fue realizada antes de la Marcha Federal Universitaria por parte del bloque de UP.

 

Lo que buscaba el bloque opositor era tratar el financiamiento a las universidades públicas, pero también, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno nacional puso en desequilibrio semanas atrás en el marco del brutal ajuste.

 

En la sesión de hoy, faltaron seis legisladores para debatir la iniciativa de UP. Y si bien hubo un pedido para habilitar una prórroga, fue el propio presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, quien lo rechazó.

 

La sesión había sido convocada para las 11, hora en que sólo estaban presentes los diputados de UP y el Frente de Izquierda.

 

Luego, se hicieron presentes legisladores radicales que responden a Martín Lousteau (ayer presente en la Marcha Federal Universitaria): Fabio Quetglas, Jorge Rizzotti, Pablo Juliano, Facundo Manes, Manuel Aguirre, Natalia Sarapura, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Marcela Antola, Pedro Galimberti y Melina Giorgi, mientras que del bloque Evolución estuvieron Mariela Coleta, Danya Tavela y Carla Carrizo.

 

Esteban Paulon, Monica Fein, Natalia de la Sota y Juan Fernando Brügge de Hacemos Coalición Federal también bajaron al recinto y, unos 30 minutos después de la hora de convocatoria, también descendieron Maximiliano Ferraro (CC) y Gabriela Brouwer de Koning (UCR), al igual que Sergio Acevedo y José Luis Garrido de Santa Cruz.

 

En tanto, Rodrigo de Loredo (que ayer participó en la movilización en Córdoba y fue rechazado por los manifestantes por su apoyo incondicional al Gobierno) y Martín Tetaz, formaron parte de los legisladores que no dieron quórum.

 

Tras la caída de la sesión, la diputada Paula Penacca, cuestionó el doble discurso de legisladores opositores que ayer salieron a marchar y este miércoles no apoyaron con su presencia la iniciativa.: «¿Dónde están las y los diputados que ayer se expresaron en defensa de la educación pública? Mucho tuit. Poca coherencia. Fueron elegidos para representar al pueblo y hoy decidieron no dar quórum para que se cayera la sesión convocada para tratar el presupuesto universitario».

 

 

En la misma línea, diputada de UP Vanesa Siley, expresó: «Oposición mentirosa, que sale a marchar un martes por la Universidad y cuando tiene en sus manos resolver el problema de presupuesto, no va a sesionar a la Cámara de Diputados. La gente no come vidrio, el Pueblo todo lo ve», enfatizó Siley.

 

Déjanos tu comentario