miércoles 24 julio 2024 - 22:25:47 PM
Inicio NACIONALES Por segunda semana consecutiva, el Banco Central bajó la tasa y la...

Por segunda semana consecutiva, el Banco Central bajó la tasa y la llevó al 50%

0
6

El BCRA informó que la decisión «se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez» y se basa, entre otras cuestiones, en «el rápido ajuste de expectativas de inflación». Es la quinta reducción desde que asumió Javier Milei.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves que volvió a bajar la tasa de política monetaria, que pasó del 60% al 50%, luego de haberla bajado 10 puntos la semana pasada. Se trata de la quinta reducción en el rendimiento de los pases pasivos desde que Javier Milei asumió la presidencia y la segunda en una semana.

 

«La tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha», anunció la entidad presidida por Santiago Bausili en un comunicado. Para los ahorristas, la medida implica una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos.

Según explicó el BCRA, la decisión «se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso».

De esta manera, la tasa mensual de los Pases desciende del 5% al 4,2%, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) ahora es del 64,8%. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA estima una inflación anual del 190% para todo 2024 y una suba del tipo de cambio del 124% para el mismo período.

«Básicamente, lo que está haciendo el Banco Central es adaptar el programa de licuación a las variables macroeconómicas que se están modificando», explicó la periodista especializada en economía Nazarena Lomagno en La Mañana por C5N.

«Baja la inflación y se va llevando adelante un ajuste más contractivo de la economía; eso va en línea con la disminución de la tasa de política monetaria. En la práctica, un plazo fijo va a seguir rindiendo cada vez menos. Hoy está rindiendo en torno al 4% mensual», señaló.

«Como los bancos no tienen obligación de mantener una tasa mínima de rendimiento en los plazos fijos, van a seguir bajando para mantener su nivel de ganancias», concluyó.

 

Déjanos tu comentario