sábado 13 julio 2024 - 12:31:20 PM
Inicio NACIONALES ¿Por qué el Gobierno oculta la vida útil de los antiguos aviones...

¿Por qué el Gobierno oculta la vida útil de los antiguos aviones daneses millonarios?

0
5

Los aviones caza F-16 que Milei le compró a Dinamarca costaron 300 millones de dólares. El ministro de Defensa, Luis Petri, la calificó como «la compra militar más importante desde la vuelta a la democracia». Especialistas señalan que este tipo de aviones «ya son chatarra».

 

La compra de 24 aviones de combate F-16 a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca fue resaltada por el ministro de Defensa, Luis Petri, como «la compra militar más importante desde la vuelta a la democracia». Sin embargo, llamó la atención que las aeronaves que se integrarán a la flota de la Fuerza Aérea Argentina tengan una antigüedad de alrededor de 30 años y llegarán al país en 2025.

 

Opiniones encontradas sobre el estado de los aviones

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac, defendió la compra destacando el buen estado de los F-16, señalando que provienen de una fuerza aérea reconocida mundialmente por su cuidado meticuloso del material. Según Isaac, «son aviones que están impecables: no parece que tuvieran los 30 años que tienen de uso».

Isaac justificó la compra al subrayar que «es una oferta realmente insuperable, una oferta increíble la que se consiguió», agregando que se incluye no solo la adquisición de aviones, sino también repuestos, simuladores y entrenamiento.

 

Argumentos legales para la negativa de información

La vicecomodoro Rossi fundamentó la negativa a proporcionar información sobre el estado de las aeronaves basándose en el Decreto 9390/63, que clasifica como «secreto militar» toda información que pueda comprometer la seguridad nacional y sus medios de defensa. Rossi también mencionó el Decreto 370/2024, firmado por el presidente Javier Milei, que establece el «secreto militar» respecto a la operación contractual en cuestión.

Detalles ocultos y futuros trabajos en las bases militares

Además de la vida útil de los aviones, se negó información sobre las tareas que realizarán las aeronaves, las bases aéreas a las que serán destinadas y las obras necesarias en esas sedes militares. Estos aspectos habían sido mencionados previamente por el propio Isaac, quien señaló la necesidad de importantes modificaciones estructurales en las bases para recibir los nuevos sistemas de armas.

Déjanos tu comentario