Por el cambio climático: aumentan los casos de dengue en Europa

0
22

La OMS advirtió sobre un posible aumento adicional de infecciones debido al evento climático El Niño que afecta los patrones climáticos en todo el mundo.

Las nuevas cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) indican que Europa registró en 2022 casi tantos casos de dengue como en los 11 años anteriores. El año pasado se registraron 71 casos, principalmente en Francia, de esta enfermedad, que suele causar fiebre y dolores musculares, pero puede ser más grave e incluso a veces mortal.

Entre 2010 y 2021, hubo 74 casos. La agencia sanitaria advirtió este jueves de que existe un riesgo creciente de varias enfermedades transmitidas por mosquitos en la región europea, como el dengue, el zika, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental, vinculado al cambio climático y a la propagación de mosquitos portadores de los virus.

«Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental», explicó Andrea Ammondirectora del ECDC. «Los esfuerzos deben centrarse en formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal», agregó.

Según la agencia, la especie de mosquito Aedes albopictus, que transmite la fiebre chikungunya y el dengue, se está desplazando hacia el norte y el oeste de Europa. El Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya, se estableció en Chipre el año pasado y podría seguir avanzando, informó Reuters.

Mientras que las tasas de algunas enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa no han aumentado drásticamente en los últimos años o incluso han disminuido ligeramente, como la malaria y el zika, otras han experimentado un aumento «sorprendente», en particular el dengue, dijo el ECDC.

Avance del dengue en el mundo

Las tasas de dengue están aumentando a nivel mundial. Este año, la enfermedad se detectó en la capital sudanesa por primera vez, y Perú declaró recientemente estado de emergencia en la mayoría de las regiones debido a un aumento repentino de casos. La OMS advirtió sobre un posible aumento adicional de infecciones debido al evento climático El Niño que afecta los patrones climáticos en todo el mundo.

Déjanos tu comentario