La vacunación es la principal herramienta para combatir el sarampión, remarcan desde Salud

0
52

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó este martes la vacunación como principal herramienta para combatir el sarampión, luego de que se confirmara un caso de una residente de la ciudad de Buenos Aires que lo contrajo en Medio Oriente.

«La persona que lo contrajo no estaba vacunada o con el esquema de vacunación completo, por eso, lo primero que hay que decir es que hay que vacunarse», dijo la funcionaria provincial..

Apuntó que el sarampión se trata de «una enfermedad que ha dejado de tener circulación en nuestro país; en 2019 tuvimos un brote y estuvimos muy cerca de perder el estado de país libre de sarampión, pero por suerte hemos logrado controlar ese brote, y la principal herramienta que tenemos es la vacunación».

Este lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó ese caso de sarampión de una residente de la Ciudad de Buenos Aires, contraído en Medio Oriente, y recordó que «la baja de coberturas de vacunación en el mundo, a causa de la pandemia, es una situación que nos ponía en riesgo».

La vacunación, clave

La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de 12 meses a 5 años «deben tener al menos una dosis», recordó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En ese marco, Ceriani consideró clave «revisar el carnet de vacunación de niños y los adultos también. Hay que acercarse a cualquier vacunatorio porque están las vacunas disponibles».

Asimismo, remarcó la importancia de vacunarse en este momento, «donde hay casos aislados, vinculados a personas que viajan, que se contagian en otros países».

«Es importante reforzar aún más en aquellos que deben viajar, más aún que revisen los carnet de vacunación, que se acerquen al sistema de salud y consulten», dijo.

Ceriani consideró clave «revisar el carnet de vacunación de niños y los adultos también. Hay que acercarse a cualquier vacunatorio porque están las vacunas disponibles».

Sobre los países que pueden implicar un riesgo por la circulación de ese virus, la funcionaria mencionó a Venezuela y Brasil, aunque también comentó que «Europa nunca tuvo el estatus de país libre como tiene nuestro país».

Apuntó que, ante la duda «hay que vacunarse nuevamente», y agregó que los síntomas de sarampión son bastante parecidos al principio con los del Covid-19, «pero la característica son las manchitas de la piel».

«Si alguien en este contexto tiene fiebre, tos, está resfriada, lo mejor que puede hacer es hacer reposo, aislarse y el uso de barbijo también ayuda al sarampión e influenza», subrayó.

Ceriani destacó la importancia de la vacunación ya que «es algo que nos protege de manera individual pero también genera la inmunidad e rebaño, quienes nos vacunamos protegemos a aquellos que por alguna razón no pueden hacerlo, por eso es fundamental».

En Argentina, el último caso endémico se registró en 2000, y desde la eliminación de la enfermedad hasta 2018, se registraron 43 casos importados o «relacionados con la importación».

Entre 2019 y 2020 se confirmaron 199 casos de sarampión, 18 de ellos importados, 2 relacionados a la importación y 179 de origen desconocido.

telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here