Patólogos de Formosa mantienen la decisión de no trabajar con IASEP por los bajos aranceles

0
148

El 1 de octubre de este año los ocho médicos patólogos de la ciudad de Formosa dejaron de trabajar con el IASEP tras fracasar dos intentos de recomposición en los aranceles. El sector de especialistas pidió un aumento superior al 100% y la intervención de la obra social ofreció una diferencia de 30% que no conformó. A partir de este conflicto crecieron las críticas de afiliados por la cobertura estatal y más prestadores privados se plegaron al corte de sus servicios.

En diálogo radial con FM La Mira, la médica patóloga Carolina Capello, vocal de la comisión directiva de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa (ACLISA), explicó el alcance de la medida que tomaron sus colegas una vez que fracasó el intento de recomposición salarial para el sector.

“A principio de año pedimos una recomposición salarial por medio de las entidades intermedias, luego continuamos el reclamo con una audiencia ante el interventor Claudio Samaniego, allí los ocho patólogos de laboratorios privados presentamos la propuesta de un aumento del 120% en trabajos específicos que requieren de insumos dolarizados (navajas descartables y colorantes)  y personal auxiliar calificado, como ser biopsias y piezas quirúrgicas, nos negaron esa mejora y decidimos cortar los servicios con la obra social porque no llegábamos a cubrir los costos”.

En todo el año, sólo tuvimos un incremento real o efectivo del 20% para nuestro sector con el IASEP, ante una inflación que trepó por arriba de los 45 puntos. Ante el desencuentro y nuestra postura de no trabajar con el IASEP y cobrar de manera particular los estudios específicos de nuestra profesión, la obra social estatal utilizó el recurso de derivar las muestras de piezas quirúrgicas de los afiliados al sistema público o, en caso de urgencias, al Alta Complejidad u otros laboratorios de Buenos Aires o Corrientes”, ilustró la profesional.

En la entrevista con FM La Mira, Cappello dejó en claro que los ocho patólogos de Formosa mantendrán la postura de no realizar estudios para afiliados del IASEP con la obra social hasta que la intervención a cargo de Samaniego reformule el sistema de aranceles mínimos.

“Sin cobertura de IASEP una prueba de Papanicolaou estamos cobrando 2.000 pesos de manera particular en los laboratorios privados. La situación nos superó ampliamente, está en la obra social resolver este conflicto al cual ya se plegaron otros especialistas, como odontólogos que también cortaron prestaciones por los bajos aranceles”, agregó.

Y cerró: “Una provincial con tantos empleados públicos que dependen de la obra social estatal, no sólo necesita de infraestructura médica u hospitalaria para funcionar bien, sino también de recurso humano bien pago, sólo la estructura no alcanza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here