Unas 100 hectáreas de plantaciones de bananas fueron “arrasadas” por la tormenta en colonias productivas de Laguna Naineck

0
61

Pánfilo Ayala, dirigente de Federación Agraria, informó a La Mira Central que la tormenta de ayer afectó a unas 30 familias productoras y arrasó con al menos 100 hectáreas de plantaciones de bananas en seis colonias cercanas a Laguna Naineck. El dirigente rural reiteró el pedido al Gobierno para que autorice la distribución de los fondos no reembolsables  provenientes de la Emergencia Agropecuaria, que fue homologada por Nación hace dos semanas atrás.

“Este miércoles en horas de la mañana llegó un temporal con lluvia y fuerte viento que en pocos minutos alcanzó para causar graves daños en los cultivos. En total, de las 17 colonias productoras, 6 sufrieron las consecuencias de la tormenta, no sólo en las plantas madres de bananas, sino también en sus frutos que estaban empezando a salir, en un periodo productivo que se atrasó  por efectos de las heladas primero, y luego la extrema sequía y las altas temperaturas del verano”, indicó Ayala.

Al menos 30 familias que se dedican al cultivo y comercialización de bananas en la zona,  fueron alcanzadas por las ráfagas de viento que, durante la mañana de este miércoles, generaron pérdidas en cerca de 100 hectáreas de plantaciones relevadas

“Prácticamente arrasó con las parcelas en su totalidad. La lluvia fue de 12 a 14 milímetros, pero el  viento causó sus graves daños, en un sector productivo de nuestra provincia que ya viene padeciendo los embates del clima desde el año pasado, y que no se puede recuperar”, agregó el titular de Federación Agraria Argentina en Formosa.

Incertidumbre

En comunicación radial con La Mira Central, Pánfilo Ayala expresó la necesidad que tienen los más de 250 productores agrarios de la zona de Naineck de recibir los recursos económicos provenientes de la Emergencia Agropecuaria que decretó la provincia y homologó el Gobierno nacional hace más de dos semanas.

“Seguimos en la gran incertidumbre de no saber cómo ni cuándo llegarán esos fondos para los productores, porque hay un hermetismo extremo en el Ministerio de Agricultura de la Provincia que conduce Raúl Quintana, quien mintió cuando dijo que hizo un relevamiento en el interior para conocer la realidad y luego destinar los recursos según las necesidades y la pérdidas”

Y agregó: “La Declaración de Emergencia por la sequía, los incendios forestales y las altas temperaturas que perjudicaron los cultivos, aún no fue aplicada en Formosa, al parecer el Gobierno está dilatando la ayuda a los productores para ver si se olvidan a medida que pasa el tiempo. No hay voluntad política ni intención de acompañar a la producción, evidentemente”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here