“Una empresa con seis colectivos prestará servicio de transporte urbano de pasajeros en Clorinda”, confirmó Celauro

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Ayer el Concejo Deliberante de la segunda ciudad provincial aprobó por ordenanza la emergencia en el transporte público y habilitó al Ejecutivo municipal suscribir convenios transitorios con empresas interesadas en prestar servicio en la ciudad, en respuesta a los reclamos con corte de ruta por colectivos urbanos que realizaron vecinos de los barrios Riacho Negro y Puerto Pilcomayo los días previos.

En diálogo con La Mira Central, el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, confirmó que seis unidades llegarán a la ciudad en los próximos días para cubrir el transporte público de pasajeros en trazas que serán diseñadas en una reunión entre funcionarios de la municipalidad y representantes de la empresa que recibirá la concesión.

Este jueves llegan tres colectivos y próximamente otros tres más para completar el cupo inicial. La empresa Turismo del Litoral (BS AS)  se interesó en prestar servicio en nuestra ciudad y nos vamos a sentar a hablar para fijar condiciones, de acuerdo a la herramienta legal que me facilitó el Concejo Deliberante, con una ordenanza de emergencia en el transporte que permite hacer concesiones provisorias para atender la demanda de la gente”, dijo el jefe comunal.

Y se explayó sobre los reclamos de vecinos por colectivos con corte de ruta en el acceso a Clorinda: “No tengo dudas que la movilización y protesta con piquete tenía un tinte político, motivado desde la agrupación Darío Santillán, por medio de la dirigente y concejal Marta Mendoza, buscando desestabilizar la gestión municipal”.

“No se entiende cómo, en la reunión previa que mantuvimos en la Intendencia por el reclamo de transporte, aceptaron las explicaciones que les dimos, en cuanto a la posibilidad de solucionar el problema con una empresa de colectivos, mediante la aprobación de una ordenanza que lo habilite, y sin embargo salieron del encuentro y cortaron la ruta sin esperar la respuesta que llegó dos días después”, señaló Celauro.

Acerca de la falta de transporte público en Clorinda, el Intendente explicó: “Anteriormente vinieron a prestar servicio urbano dos empresas, una de Buenos Aires y otra de Resistencia, ambas no duraron más de cuatro meses porque la actividad no fue rentable sin acceso a subsidios para el gasoil. No aguantaron y se volvieron.

A partir de allí empezamos a trabajar para dar una solución a este problema de fondo, y no sólo atender un reclamo puntual de Puerto Pilcomayo y Portón Negro, que son dos barrios alejados del casco céntrico y que necesitan colectivos, como otros tantos que tienen mayor densidad poblacional. Ahora, hay una empresa interesada y vamos a sentarnos a dialogar para llegar a un acuerdo”, adelantó.

A su vez, comentó que la firma de Buenos Aires “estaría en condiciones” de recibir una ayuda económica desde Nación en concepto de subsidio para solventar los costos iniciales en combustible.

“La Provincia nos informó que el cupo asignado para subsidio al transporte urbano está cerrado este año para la ciudad de Formosa, y que en el 2023 se podría abrir una posibilidad de ayuda económica para Clorinda. La empresa que se acercó esto lo sabe, pero nos adelantaron que habría una instancia de diálogo con Nación para que llegue la asistencia, con un trámite que llevaría de tres a cuatro meses”, puntualizó Celauro.

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