UATRE reconoce la existencia de trabajadores rurales no registrados en los campos formoseños

0
35

Celso Coronel, delegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), habló con La Mira Central sobre la situación laboral del sector y el alcance de la representación gremial en la provincia. Reconoció la existencia de empleados no registrados en los campos, pero descartó condiciones de esclavitud o mano de obra intensiva en negro por parte de patrones de establecimientos.

Como representación gremial con más de 10 años en la provincia, actualmente UATRE tiene 10 seccionales distribuidas en toda la provincia de Formosa, atendiendo los reclamos de trabajadores rurales y ofreciendo cobertura médica a través de la obra social OSPRERA a cerca de 2.500 afiliados inscriptos”, precisó Coronel en la comunicación radial.

Voces disidentes a las manifestaciones y protestas de ruralistas que se vienen desarrollando a lo largo del país, y que tuvo su mayor convocatoria el pasado sábado en Plaza de Mayo con un tractorazo que contó con el apoyo del arco político opositor, plantean que los dueños de campos y establecimientos ganaderos primero tienen que regularizar la situación laboral de sus empleados en negro y mejorar las condiciones de trabajo, antes de salir a las rutas y reclamar reformas en las medidas económicas del Gobierno nacional.

En relación a esta posición, Coronel reveló que hay sectores del campo formoseño que no garantizan estabilidad laboral para sus empleados, aunque desechó la posibilidad de que haya condiciones de trabajo esclavo o con mano de obra intensiva, como sucede en otras provincias.

“Así como Formosa no está exenta de la crisis económica, que actualmente nos alcanza a todos, tampoco está exenta de que existan trabajadores rurales no registrados en los campos. Si bien no tenemos una estadística ni revelamiento preciso, porque es muy difícil abarcar todos los establecimientos en la extensa geografía formoseña, no desconocemos la situación de empleados en negro que, en muchos casos, se acercan a nuestro gremio para pedir asesoramiento, y en otros tantos ayudamos y reclamamos a las patronales para que los regularicen”, manifestó.

Asimismo, el dirigente afirmó que en Formosa no se detectó mano de obra intensiva u obreros en condiciones de esclavitud, y aclaró por qué: “sucede por lo general en otras provincias que tienen trabajadores por temporadas, o para levantar cosechas, se los utiliza en un corto tiempo y con mucha carga laboral, pero eso no existe en la provincia, ya que la mayoría de la actividad productiva se dedica a la ganadería y un poco a la agricultura”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here